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  • La Muerte Cotidiana: Órganos, Burocracia y Comunicación. 1970s. Hoy.

    Historia de la Arquitectura

La Muerte Cotidiana: Órganos, Burocracia y Comunicación. 1970s. Hoy.

La evolución de los marcos tecnológicos, domésticos e infraestructurales de finales del siglo XX en Norteamérica no hubiera sido posible de no ser por las industrias y economías de la muerte [1]. De manera más significativa, las diferentes nociones de la muerte han jugado una función crucial en la construcción de la historia y la arquitectura desde la segunda mitad del siglo XX [2]. 

 

Este proyecto de investigación pretende acortar el distanciamiento teórico y proyectual que ha mostrado la disciplina hacia la temática de la muerte y sus subproductos domésticos y urbanos en las últimas décadas. 

 

Por un lado, “La Muerte Cotidiana” indagará en los paisajes de la muerte Neoyorquinos de la década de 1970 en los frentes de la pedagogía, la práctica y la historia. Este periodo marca el nacimiento de nuevos procedimientos de trabajo y actitudes entorno a la muerte, sus espacios, y su inscripción en la historia, dado el momento de burocratización de la práctica de la arquitectura y la incidencia administrativa en los procesos de las infraestructuras funerarias. Por otro lado, el proyecto explorará precisamente la fricción que las constricciones burocráticas y tecnológicas de las industrias asociadas a la muerte han producido en la disciplina de la arquitectura a través de un número de casos de estudio en los Estados Unidos contemporáneos. En esta segunda parte, la investigación navegará con promiscua simultaneidad el ámbito de la historiografía y la esfera proyectual. 

 

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[1] Tal y como ilustra Sigfried Giedion en las páginas iniciales del capítulo sobre la mecanización de la muerte en “Mechanization Takes Command”.

Giedion, Sigfried. Mechanization Takes Command: A contribution to Anonymous History, (1948) University of Minessota Press, London, 2013.

 

[2] Diferentes nociones de la muerte impactarán en el trabajo en Norteamérica de autores como George Nelson, Buckminster Fuller, Raimund Abraham o Reiner Banham, pero de manera más relevante para esta investigación en los arquitectos Hans Hollein, John Hejduk y Tony Vidler, en los ámbitos de la práctica, la pedagogía y la historia respectivamente.

 

La Reinscripción de la Muerte en la Ciudad

IGOR BRAGADO FERNÁNDEZ

Arquitecto
E.T.S. A - Barcelona - UPC
BISCAIA | ESPAÑA