Urbanismo

Cartografía de iniciativas de empoderamiento ciudadano:

Herramientas para una necesaria sincronización del urbanismo contemporáneo.

Nos encontramos ante un momento inigualable. Por primera vez las sociedades comienzan a ser capaces de tomar el control transparente y real de su propia administración. Las herramientas no sólo permiten la vigilancia sino también la difusión en masa. Los datos son cada día más accesibles. Actualmente la cantidad de información generada cada dos día es comparable a toda la información generada por la Humanidad hasta 2003.

Una sociedad informada es una sociedad protegida y libre. Desde la aparición de las redes sociales, las iniciativas ciudadanas han cobrado un papel muy relevante; su organización y difusión es mucho más sencilla y, a su vez, su capacidad de generación de conocimiento ha crecido exponencialmente. Cada vez son más comunes las iniciativas que consiguen (re)tomar el control sobre aquellos asuntos donde las administraciones públicas no consiguen llegar; En ocasiones por falta de capacidad de reacción; En otras simplemente por desinterés.

Al tratarse de movimientos ciudadanos, su dimensión urbana es clara y son muy habituales los casos en los que su trabajo culmina dando forma a la ciudad de una manera mucho más natural y evidente que los largos procesos urbanístico-burocráticos.

Por todo ello se plantea una investigación que propone dar con los instrumentos necesarios para detectar, grafiar y analizar las iniciativas de empoderamiento ciudadano con el objetivo de generar herramientas que ayuden a sincronizar el urbanismo contemporáneo con los tiempos de la sociedad a la que sirve.

“There is no logic that can be superimposed on the city; people make it, and it is to them, not buildings, that we must fit our plans.”

(No hay ninguna lógica que pueda ser impuesta a la ciudad; la gente la hace, y es a ella, no a los edificios, a la que hay que adaptar nuestros planes)

Jane Jacobs. Downtown is for People. The Expolding Metropolis. Fortune, 1958

Herramientas para una necesaria sincronización del urbanismo contemporáneo

Pedro Torres García-Cantó