• ‘Pedagogical Conversations: facing the unexpected future of architecture in higher education’.

Ensayo

Nueva York es voluntad humana y representación construida. Es epicentro de pensamiento arquitectónico que retumba en toda la Costa Este. Sus universidades vibran con el ir y el venir de docentes que, desde todas partes del globo, polinizan sus aulas generando conocimiento fresco, diverso y radical; situación que garantiza un debate rico, innovador y constante.

El proyecto ‘Pedagogical Conversations: facing the unexpected future of architecture in higher education’ se plantea como un espacio de diálogo intenso que, durante seis meses, revisará el futuro de la enseñanza y el aprendizaje del Proyecto arquitectónico en el contexto Learning Society[1].

Para ello se realizarán una serie de entrevistas/conversaciones que gravitarán alrededor de las voces docentes que alimentan la tesis doctoral ‘Pedagogies on the fringes: the conditions of the next architectural manifesto’; tesis que actualmente desarrollo dentro del departamento de Proyectos Arquitectónicos de la ETSA de Madrid bajo la supervisión de Juan Herreros (Director Advanced Studios GSAPP-Columbia, NYC y Catedrático ETSAM, Universidad Politécnica, Madrid).

Estas conversaciones pedagógicas se establecerán ‘desde Nueva York’ y se extenderán hacia su ‘periferia académica’. Debe tenerse en cuenta que el detonante de esta investigación surge en la Universidad Politécnica de Madrid donde Alberto Campo es profesor emérito y Juan Herreros es catedrático; y es mi condición de docente en la ETSAM -que considero mi alma máter-, la que elabora los criterios que motivan el proyecto.

El dibujo elaborado quiere resumir esta postura: la aguja del Chrysler se invierte. Desde la escuela de Madrid se inyecta la sustancia que estimula la reflexión. Este pensamiento se absorbe y se filtra por Nueva York a través de Columbia University y su extrarradio.

El proyecto ‘Pedagogical Conversations: facing the unexpected future of architecture in higher education’ desea confrontar en palestra pública del ámbito educativo más disciplinar, los hallazgos y primeras evidencias de la tesis doctoral que ha lanzado ya a la comunidad académica sus primeros avances de resultados en dos artículos científicos y varias entrevistas[2], con el fin de estimular un debate de alto contenido autocrítico y que pueda suscitar conclusiones sólidas para la misma.

Pero este proyecto será, sobre todo, un documento independiente que contribuirá significativamente al ámbito de la arquitectura, pues aportará nuevas ideas y enfoques pedagógicos gracias a las contribuciones de los entrevistados. De allí su potencial de impacto y difusión.

La investigación podrá actuar bajo diferentes frentes y formatos: desde ser una colección editorial de conversaciones publicadas, hasta constituir foros, seminarios y congresos.

Pedagogical Conversations’ será pues, undocumento útil e innovador dentro el ámbito educativo, muy similar en formato al proyecto elaborado por el curador y activador cultural Hans Ulrich Obrist, ‘Conversations Series’ (2007-2013) que recogía, en su caso, las conversaciones junto a figuras seminales y emergentes del arte, la arquitectura y las ideas. En nuestro caso, se recogerán las conversaciones junto a docentes relevantes y educadores de vanguardia.

[1] Asistimos a una “espectacular revolución del aprendizaje” (Michael Fullan), a una “explosión del aprendizaje” (Franklin Covey)”. “Ahora se sabe más de educación de lo que sabíamos” (José A. Marina). El Learning Society es una filosofía educativa defendida por la OCDE y la UNESCO que sitúa la educación como la clave del desarrollo total de una nación.

[2] RNE Radio Exterior de España “América Hoy” (Entrevista, 2017); diario ABC “Arquitectas: construyendo el Futuro” (Entrevista, 2017); ArchDaily “Cinco arquitectas colombianas destacadas en diseño, investigación y docencia” (Reportaje, 2018);ArchDaily “El problema reside en la incapacidad del sistema para reconocer la excelencia” (Entrevista, 2018).

Dibujo beca investigación ARQUIA2018

Lina Toro Ocampo