• Nueva York. Laboratorio de metropolización de la arquitectura

• Nueva York. Laboratorio de metropolización de la arquitectura

Otros

Nueva York. Laboratorio de metropolización de la arquitectura

[…] Por unos instantes en ciertos lugares, aunque no muy a menudo, la ciudad es un edificio y el edificio es ciudad; fuera es dentro y dentro es fuera; pequeño es grande y grande es pequeño; la parte es todo y el todo es parte. Equiparados por reciprocidad, la ultima simetría

Aldo van Eyck, The enigma of size

Dando la vuelta al descubrimiento de van Eyck, podríamos encontrar condiciones urbanas y arquitectónicas que conduzca a tres mundos: la ciudad, la ciudad en la ciudad y la ciudad en la arquitectura. La primera nos permite entender la ciudad como una entidad, un solo cuerpo urbano que analizado como un todo encontrará analogías con la arquitectura. La segunda es la ciudad dentro de la ciudad que selecciona aquellos fragmentos de la ciudad donde se concentra la esencia e intensidad de la vida urbana. La tercera, la ciudad en la arquitectura, se produce allí las condiciones urbanas se condensan en la arquitectura, por su propio tamaño o por la complejidad de fenómenos que desencadena o resuelve. La conjunción de las tres condiciones, como nos decía van Eyck, se da “por unos instantes, en algunos lugares, aunque no muy a menudo”.

Raymond Hood, Manhattan 1950 (1930)

Irene Perez Lopez

Arquitecto