• PROTOTIPOS SISMO-RESISTENTES DE BAJO COSTE Y BAJA HUELLA DE CARBONO

Tecnología

PROTOTIPOS SISMO-RESISTENTES DE BAJO COSTE Y BAJA HUELLA DE CARBONO

En enero de 2005, Kofi Atta Annan durante la conferencia mundial sobre la reducción de desastres (EIRD, 2005), aseveraba que no podemos evitar calamidades naturales, pero sí debemos equipar a las personas y a las comunidades para que puedan resistirlas. Según Mc Entire (1999), la incidencia de los desastres naturales va en aumento algo que completa Romeo G. y Maskrey A, (1993) al añadir que los fenómenos naturales no causarían daño si fuéramos capaces de entender cómo funciona la naturaleza y crear nuestro hábitat acorde a ella.

En este marco nos planteamos el reto de proponer mejoras prácticas contra estos desastres actuando en una dirección concreta: la adaptación de los conocimientos sobre sismo-resistencia en los edificios para ayudar a nuestra sociedad a resistirlos.

Los terremotos son el resultado de fuerzas naturales originadas por la liberación de energía en el proceso de evolución permanente del planeta. Hoy en día, el nivel de conocimiento acerca del fenómeno sísmico ha avanzado notablemente: se conocen los mecanismos de generación, los lugares donde han ocurrido sismos en el pasado y la intensidad y/o magnitud de los mismos, lo que permite disponer de mapas de sismicidad prácticamente en todo el mundo, las fallas geológicas capaces de generar nuevos eventos, etc. Esas fallas se pueden monitorizar, obteniendo datos sobre  las velocidades y deformaciones acumuladas, que permiten llegar a conocer las zonas donde con mayor probabilidad pueden producirse nuevos sismos e incluso su magnitud. Sin embargo, es aún difícil determinar cuando van a tener lugar esos sismos, lo que hace que la predicción en escalas temporales cortas sea aún un problema a resolver. Por ello, en su lugar, actualmente se incide más en una línea de prevención, fundamentada esencialmente en el diseño sismo-resistente  de las edificaciones, ante los movimientos esperados a largo plazo, incluyendo en los países con más recursos, el diseño con aislamiento de base.

Actualmente, diversos terremotos han puesto de manifiesto la importancia de investigar sobre nuevos prototipos constructivos sismo-resistentes de bajo coste y su influencia en el comportamiento de los edificios con el objetivo de reducir los resultados de pérdidas humanas, económicas y medioambientales. Además, de momento no se han realizado estudios que evalúen los daños medioambientales de estos desastres naturales en ninguno de los escenarios comentados.

Ante la imposibilidad de evitar la ocurrencia de terremotos y de predecirlos con un margen pequeño de tiempo para tomar acciones a corto plazo, el aumento de la sismo-resistenciacon recursos reducidos y bajo impacto medioambiental entendemos que es la medida más eficaz para prevenir los daños y para evitar el desastre.

En la Arquitectura, podemos encontrar numerosas y variadas metodologías y técnicas propuestas por diferentes autores para la construcción de edificios sismo-resistente, basadas principalmente en el estudio del desempeño sísmico de las edificaciones según su estructura y construcción. Entre estas metodologías destacan los métodos empíricos y los métodos analíticos o teóricos.

Los métodos empíricos están basados en la experiencia sobre el comportamiento de tipos de edificaciones durante sismos y la caracterización de deficiencias sísmicas potenciales. En estos métodos, se asignan clases de vulnerabilidad a cada tipología constructiva, en una cierta escala que puede ser cualitativa o numérica.

Los métodos analíticos en cambio, evalúan la resistencia estimada de las estructuras a los movimientos del terreno utilizando como base modelos mecánicos de respuesta estructural e involucrando como datos las características mecánicas de las estructuras. Al final de estos estudios se tiende a realizar pruebas con maquetas físicas equivalentes en términos de resistencia, normalmente en laboratorios que disponen de simuladores de terremotos (bancadas) y permiten conocer de una manera más detallada y precisa los límites de resistencia alcanzados.

Por tanto y como se ha esbozado anteriormente, el objetivo final de esta investigación es práctico, partiendo de estas metodologías y de datos obtenidos en trabajos de campo sobre daños más recurrentes, crear distintos dispositivos rehabilitadores de muy bajo coste utilizando tecnologías constructivas propias de los lugares estudiados. Esta investigación  también relaciona el impacto medioambiental con los daños en la edificación, es decir el grado de daño (EMS98) y cantidad de huella de carbono consumida debido a que esta última es función de las cantidades de materiales instalados en los edificios reparados por lo que se obtendrá un excedente de huella de carbono debido a un terremoto -y no al ciclo de vida habitual- .

GALERIA PROTOTIPOS SISMO-RESISTENTES DE BAJO COSTE Y BAJA HUELLA DE CARBONO

MIGUEL SAN MILLAN