• RITUAL Y ESPACIO. Aproximación a través de la Performance al Ritual como Programa Arquitectónico

Otros

Esta investigación trata sobre la arquitectura como consecuencia de un rito, entendiendo los ritos como un sistema inicialmente autónomo de carácter semiótico, anterior a la lengua hablada, cuya función es la configuración de un grupo; crea y asegura la solidaridad y transmite conocimiento. Nos servimos de la performance, considerada por la sociología y la antropología como un ritual contemporáneo, como herramienta para estudiar estos espacios, para entender con profundidad su programa arquitectónico constituido por un rito. Para ello actualmente desarrollamos una metodología a partir de la performance, usando como referencia la obra de aquellos artistas que han indagado en la relación cuerpo-espacio.

Centramos nuestro estudio en la Grecia Clásica y en concreto en tres espacios: La Acrópolis, el Teatro de Dionisio y el Telesterion en Eleusis. Para ello tenemos prevista una estancia en Atenas, pero a medida que avanzamos, vemos más necesario realizar una estancia en un centro de investigación relacionado con la performance art donde podamos desarrollar la metodología que pretendemos. Nueva York nos parece idóneo para esto, ya que desde mediados del siglo XX hasta la actualidad es uno de los focos más importantes del desarrollo de esta disciplina artística, a través de sus números centros de arte e instituciones académicas.

Pablo Berzal Cruz

Arquitecto