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  • THE INVENTION OF URBAN CURATORSHIP. GEOGRAPHIES OF NEW YORK ART.

    Historia de la Arquitectura
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THE INVENTION OF URBAN CURATORSHIP. GEOGRAPHIES OF NEW YORK ART.

Es ampliamente conocida la producción de arte urbano y arte público de la ciudad de Nueva York, la proliferación de su modelo de distrito artístico, el éxito internacional de sus espacios culturales en contextos industriales, sin embargo, pocos investigadores han atendido a las formas de organización y gestión del espacio urbano que escondieron esas prácticas creativas. El arte neoyorquino experimentó una revolución espacial que se extendió a dos décadas, y se concentró fundamentalmente en una, la de 1970. Los artistas de este periodo mostraron un entendimiento avanzado del devenir de la ciudad existente, del potencial de su tejido urbano en desuso, así como de una producción simbólica pública más ecuánime para una sociedad posmoderna. En una ciudad acostumbrada a intensos procesos de destrucción y creación, donde la memoria histórica tendía a recaer en la imitación y la ficción más que en prácticas conservadoras, estos artistas rescataron del olvido arquitecturas y lugares con procedimientos cuanto menos originales. 

Mientras que el fenómeno SoHo ha sido muy analizado, esta investigación se centrará en otros procesos que también buscaban en la ciudad obsoleta de la década de 1970 un recurso urbano para el arte. Este estudio constatará como, además de la occupación urbana espontánea llevada a cabo por artistas y grupos de artistas en esta ciudad, emergieron organizaciones que, dirigidas también por creadores, se especializaron en proveer de espacio urbano a artistas para el ejercicio de su actividad. Nombres tan sugerentes como “Instituto para el Arte y Recursos Urbanos,” “Organización de Tiempo Creativo,” o “Consejo de Arte Público” designaban y resumían la actividad de algunas de ellas. Importantes figuras del mundo de la contra-cultura artística como Alanna Heiss (fundadora del Institute for Art and Urban Resources y creadora del MoMA PS1), Anita Contini (fundadora de Creative Time Inc., y Ex vicepresidenta del Lower Manhattan Development Corporation) o Doris. C Freedman (fundadora del Public Art Council y la Public Art Fund, y la primera directora del New York City Cultural Affairs Department), lideraron y dieron forma a estos proyectos espaciales entre dos dramáticas crisis del petróleo, reaprovechando y reinventando sus contextos urbanos.

Esta investigación describirá las diferentes formas de relación que el arte de esta época estableció con el espacio urbano, presentando la misión común de estas mujeres precursoras de un excepcional comisariado del tejido urbano obsoleto de la ciudad de Nueva York. La plataforma Living Lab que plantea la propuesta reconocerá y dibujará con precisión los espacios alternativos creados por sus instituciones, generando una memoria gráfica y oral de las primeras respuestas creativas a contextos en decadencia en tiempos de crisis. 

THE INVENTION OF URBAN CURATORSHIP

Maria F. Carrascal Perez

Arquitecto
E.T.S. A - Sevilla - US
SEVILLA | ESPAÑA
www.mariacarrascal.es