HACIA MODELOS URBANOS TRIDIMENSIONALES El espacio intermedio como recurso arquitectónico en el ámb

Dentro del marco de investigación de la tesis doctoral que estoy desarrollando “Simbiosis y fronteras entre arquitectura y espacios urbanos contemporáneos. Análisis de espacios intermedios en climas tropicales y templados”, se plantea el desarrollar dentro del programa de la beca ofrecida, una parte importante de este proyecto de investigación, el cual atiende a la dimensión urbana. Tal y como se puede apreciar en el título de tesis, ya aprobado, interesa el estudio de todo aquello que fomenta las relaciones entre arquitectura y espacio urbano.

Al tratar la dimensión urbana, se han desarrollado distintas prácticas que trabajan sobre distintos casos de estudios. Se trata de analizar modelos de ciudades con un carácter de “muy modernas” al ser ubicaciones que por temas climáticos y de avanzado desarrollo, evolucionan irremediablemente hacia modelos en donde hay un marcado carácter de lo público y en relación de simbiosis con la arquitectura que la conforman. Y cómo la dimensión del espacio público va más allá de las propias calles y parques. El caso de Nueva York es imprescindible. Acciones como la creación de High Park  -que puede ponerse en paralelo a casos españoles como el soterramiento de la M-30 en Madrid- suponen un “dar la vuelta” a la ciudad. Espacios no protagonistas aparecen en escena y cambian todo el panorama urbano. La experiencia urbana ofrece nuevas alternativas. El espacio urbano no se restringe a la vía pública de las calles, sino que hay una evolución hacia modelos en donde el espacio público y el privado difuminan sus límites. El usuario crea nuevos recorridos que no son ni privados y públicos, que complejizan la trama urbana y le ofrecen nuevas opciones a la ciudad. Es necesario crear un plano de este nuevo escenario y compararlo con situaciones anteriores para entender cómo se desarrolla este fenómeno. La ciudad además, cada vez asume nuevas funciones que hasta el momento eran propias de la vivienda. Sin embargo, el nuevo contexto que vivimos hace que cambien las necesidades espaciales; nuevos modelos de familia, el alto precio del metro cuadrado, la evolución de la metrópoli hacia modelos 24/7, la era del dispositivo móvil… Si algo ofrece Nueva York es que nuestro futuro ya está allí. Anteponerse y tener los conocimientos para preparar a nuestras ciudades conociendo éxitos y errores es de gran utilidad. Si he visto algo en mis prácticas de investigación es que en Nueva York es donde aparecen las comunidades que hablan sobre el futuro urbano. Comunidades de urbanistas y arquitectos que teorizan como hacían en un pasado grupos como Archigram. Audi Urban Future Awards es uno de esos casos. Un concurso en donde se hacen propuestas dentro del contexto actual. Unas más realistas y otras más utópicas que abren nuevas vías de entendimiento de la ciudad. Conservación del patriminio y su adecuación, soluciones que caminan hacia la sostenibilidad, soluciones que trabajan sobre cómo asumir el aumento de densidad o la inclusión de nuevas variables como la fauna.

Con todo esto, creo que si todo este esfuerzo pudiera revertir en la creación de unas jornadas/encuentro/concurso -organizadas por arquia y la Academia de Bellas Artes de San Fernando-que teoricen sobre el devenir de nuestras ciudades españolas, se podría realmente haber conseguido aportar algo a nuestra sociedad. La situación tan especial, política y social que vivimos ha servido para detenernos y analizar el panorama. Podríamos tener todo para crear un proyecto capaz de crear un movimiento intelectual con la capacidad de interactuar con otras disciplinas y conseguir hacer ciudad de calidad

Hector Navarro Martinez

Arquitecto