arrow-circle-down arrow-circle-left arrow-circle-up arrow-down arrow-left arrow-line-right arrow-right arrow-up ballon close facebook filter glass lock menu phone play point q question search target twitter
X

la justicia como máquina precisa, como mecanismo perfectamente ensamblado, donde cada pieza programática se identifica como engranaje con su uso específico, fácilmente reconocible

Concurso para edificio de juzgados de guardia del campus de la justicia

 

>memoria_

La justicia como máquina precisa, como mecanismo perfectamente ensamblado, donde cada pieza programática se identifica como engranaje con su uso específico, fácilmente reconocible. Esta concepción mecanicista, nos marcará la materialización de todas las piezas, aprovechando los intersticios generados por los encuentros como patios de desahogo espacial, para introducción de luz, y para generar pequeños jardines interiores, zonas de descanso, áreas de reuniones informales. Los diferentes núcleos que atraviesan las ruedas dentadas, marcarán sus diversos usos, a través de recorridos diferenciados.

Para la fachada, como icono identificable, se recurre al concepto de madeja, como metáfora del proceso continuo que es la justicia. Con la solución de fachada formada por una doble piel, se persigue la eficiencia bioclimática.

>estructura_

El edificio consta de una estructura principal formada por un anillo realizado mediante una malla anular de perfiles laminados, que descansa sobre pilares cilíndricos articulados en su unión con la estructura base de hormigón. Esta base soterrada, está formada por un muro perimetral circular de hormigón armado, forjados reticulares y losa de cimentación. Las demás piezas de la estructura, son pequeñas estructuras autoportantes que se suspenden del anillo primario mediante tensores de acero, apoyándose también en los núcleos de comunicaciones para conseguir su estabilización. Son ruedas dentadas colgadas del perímetro portante, para acentuar la sensación de levitación sobre el espacio interior. Persiguiendo el mismo efecto, buscando la ingravidez del edificio, la estructura perimetral se separa de la cota rasante mediante pilares circulares inclinados.

>organización de accesos y evacuación contraincendios_

El edificio consta de un acceso para funcionarios y para público en planta baja y una comunicación en planta -2 con el túnel del campus. Además de estos accesos, para evacuación contraincendios se disponen cuatro núcleos de escaleras exteriores, con un último tramo entre la cota de rasante y planta primera, desplegables únicamente en caso de incendio.

Existen recorridos separados, con sus correspondientes núcleos de comunicación vertical diferenciados.

>construcción_

La envolvente identifica al edificio como una madeja u ovillo de conductos de EFTE que funcionan como parasoles, con regulación de su transparencia, variable mediante la inyección de nitrógeno. Éste actúa como nube de control solar y persigue la eficiencia energética.

Para la piel interior, se opta por un cerramiento de vidrio con patrones de impresión que ofrecen diferentes grados de transparencia, dependiendo de las necesidades de privacidad, y de control de soleamiento.

Además de ser un mecanismo de sostenibilidad en lo que respecta al funcionamiento del edificio, la doble piel también tiene la capacidad de jugar con el color, variándolo por zonas concretas o globalmente, mediante un sistema informático que controla los Leds de los parasoles. Esto nos permitirá la identificación del edificio de juzgados de guardia en el campus.

Buscamos que la piel sea algo vivo y cambiante, un organismo integrado en el entorno, que muta para adaptarse a la climatología, a las necesidades de luz, de privacidad.

>instalaciones_

Además de los nodos de comunicaciones en las diferentes plantas, el perímetro exterior se emplea como de zócalo técnico, utilizando las pasarelas registrables del anillo estructural exterior, para el paso de todas las instalaciones. Éste sistema de paso de conductos, nos permitirá incorporar en el futuro nuevas instalaciones. Para evitar las variaciones climatológicas, todos los conductos irán provistos de coquilla aislante.

Estos corredores perimetrales exteriores también funcionan como recorridos de evacuación de incendios, existiendo escaleras fijas metálicas de chapa microperforada hasta planta 1, y escaleras descolgables, hasta planta baja, que se accionarán en caso de incendio

Galería realización

Participaciones en arquia / próxima

IV Edición 2012-2013
III Edición 2010-2011
II Edición 2008-2009