arrow-circle-down arrow-circle-left arrow-circle-up arrow-down arrow-left arrow-line-right arrow-right arrow-up ballon close facebook filter glass lock menu phone play point q question search target twitter
X
  • Plaza de la Iglesia de Piñuecar

    MADRID
  • Plaza de la Iglesia de Piñuecar

    MADRID
  • Plaza de la Iglesia de Piñuecar

    MADRID
  • Plaza de la Iglesia de Piñuecar

    MADRID

La Alfombra Cerámica

El objeto del proyecto es el diseño de un espacio urbano destinado exclusivamente al peatón permitiendo el acceso de vehículos de manera ocasional para acceder a la finca particular limítrofe de la plaza. Un espacio que será el acceso principal a la Iglesia y servirá como distensión y estancia de los ciudadanos.

La calle o plaza de la Iglesia se conforma como una vía de sección variable tanto en planta como en sección ya que va disminuyendo de anchura desde la entrada a la salida a la carretera a medida que va perdiendo cota, resultando una diferencia de más de dos metros desde el punto superior al inferior.

Se genera un plano visual a modo de alfombra pavimentada de colores diferentes que van siendo más oscuros e intensos a medida que va descendiendo la calle. Generándose áreas o cuarterones de espacios cerámicos cada una en un tono diferente separados por líneas que atraviesan la plaza y que se focalizan hacia la fachada de la iglesia para manifestar su importancia, realizadas en un color gris neutral y sirviendo de cambio de dirección del cerámico que se va conformando en cuadricula.

Dicha pavimentación de la plaza se mezcla con zonas de prefabricados de hormigón que generan acciones puntuales diferentes como son la entrada de la iglesia y la zona reservada para bancos combinándola en dicho punto con juntas verdes.

Se ha optado por el pavimento cerámico en tonos rojizos por sus tonalidades en armonía con las cubiertas cerámicas de las viviendas y en especial la de la iglesia cuya caída tiende hacia la plaza y marcan dos planos dialogantes entre sí. Además de su fuerte resistencia para el paso ocasional de vehículos como material duradero y de gran dignidad muy acorde con las tonalidades del pueblo edificado en gneis.

Se ha tratado de crear un espacio cuya intensidad principal reside en el plano del pavimento acompañado el resto de acciones en focalizar la fachada de la Iglesia y acentuando su importancia de espacio urbano destinado a ella.

Los bordes del pavimento cerámico se resuelven de maneras distintas en función de cómo limiten:

Se genera una línea perimetral a la iglesia en donde el pavimento no llega a tocarla conformando las jardineras que contendrán plantas con floración diversa y cambiante. Integrándose dentro de la jardinera unos proyectores de iluminación empotrados en el suelo que proyectarán unas líneas de iluminación verticales contra la fachada.

Hacia las viviendas se respeta la franja de contacto emulando lo que ocurre en el pueblo en donde suele aparecer vegetación espontánea en la esquina de contacto entre una fachada y el pavimento. Así en el proyecto se genera una franja en la que también desaparece el pavimento cerámico y se coloca una capa de gravilla de granito gris de 10 a 20 m. Esta franja servirá para ocultar las tapas de registros de instalaciones existentes que se respetan y las nuevas que se generen.

En el contacto de la calle tanto el superior como el inferior con el asfalto de la carretera se genera una línea de bordillo de granito gris para dar una continuidad visual al existente de las aceras.

Dentro de la pavimentación tendremos los siguientes tipos:

Pavimento cerámico denominado P1 en planos, de tacos de la marca Malpesa 11x11x5 cm, en tonalidades cambiantes que seguirán un orden degradado desde acceso superior sur al acceso inferior norte: Rosa Palo / Rojo. Se dispondrán en cuadrícula ortogonal con junta de mortero gris ligeramente rehundida para que cobre mayor presencia el pavimento.

Pavimento de prefabricados de hormigón en color gris adoquín Holanda de la marca La Roda en formatos 30x20 cm denominado P2 en planos, que se situarán las tiras que atraviesan la plaza y confluyen hacia la iglesia. Se dispondrá un espesor de 8 cm por el paso ocasional de vehículos. P3 en planos, con separadores generando juntas verdes en la zona destinada a bancos conformando el mismo plano del suelo elevado pero con juntas a hueso sin separadores. P4 en planos, generando una zona de entrada a la puerta principal de la Iglesia. Se dispondrá un espesor de 6 cm.

Las instalaciones se respetan las existentes ocultando la mayoría de tapas de arquetas bajo la franja de gravilla, excepto los pozos de saneamiento que al estar situados en un área de pavimento de sustituirán sus tapas por otras cuyo acabado sea el mismo cerámico con igual color al paño al que pertenecen, quedando integradas en el acabado de la plaza.

  • Información
  • Autoría

    Clasificación / Tipología

    Edificación

    Ubicación

    Plaza de la Iglesia
    28738 Piñuecar
    MADRID | ESPAÑA

    Otra información

    Fecha Terminación: Marzo 2011

    Agentes

    Contratista: Erjesa Obras SL

    Promotor: Comunidad de Madrid

Galería realización

Participaciones en arquia / próxima

III Edición 2010-2011