arrow-circle-down arrow-circle-left arrow-circle-up arrow-down arrow-left arrow-line-right arrow-right arrow-up ballon close facebook filter glass lock menu phone play point q question search target twitter
X

El edificio se adapta al espacio que ocupa como una esponja, dejando espacios y aperturas que establecen relaciones diversas con el entorno

El objetivo del proyecto era construir un edificio que contuviera una serie tipológica de viviendas, con características excepcionales, que se adaptaran a los requerimientos socio-culturales contemporáneos.

El edificio, que comprende 9 apartamentos y un local comercial, se alinea completando la esquina, con fachada a dos calles y al patio de manzana.

El acceso a los apartamentos se realiza por pasarelas abiertas adosadas a la medianera Este, que permiten la apertura de huecos sin pérdida de privacidad en el interior de las viviendas, el asoleamiento y la ventilación cruzada.

Las relaciones de las viviendas con la calle, con el patio, y con los entes que forman la comunidad se difuminan mediante filtros con diferentes grados de opacidad.

El edificio se presenta como un volumen compacto y rotundo. Los materiales utilizados, el revoco gris cálido de la fachada principal, el estuco blanco de las fachadas del patio, la teja doble árabe de la cubierta, la piedra de las jambas, zócalos y dinteles, y la madera de la carpintería, contribuyen a realzar la contundencia volumétrica y a poner en evidencia el dialogo que aquí se establece entre lenguajes arquitectónicos.

Los huecos, perforan las fachadas con pretendido “desorden”. Las sutiles modificaciones con respecto a los modelos tradicionales revelan la imposibilidad de una réplica histórica. Con la solución de esquina y planta baja, la “bi-dimensionalidad” y la disposición de las aperturas se adquiere por abstracción un lenguaje contemporáneo.

En el interior de la manzana, en el patio, se potencian los contrastes, por un lado, el edificio, pesado, tectónico, recortado por pequeños huecos desordenados, contrasta con la ligereza, orden y naturalidad de las pasarelas.

Las enredaderas de las pasarelas y las cubiertas verdes ajardinadas, colorean la neutralidad del edificio residencial.

Galería realización

Participaciones en arquia / próxima

III Edición 2010-2011
II Edición 2008-2009
I Edición 2006-2007