Realización

PLAZA DE LA CRUZ EN PALOS DE LA FRONTERA

HUELVA / BSO arquitectura

CONCURSO PARA LA ORDENACIÓN DE LA PLAZA DE LA CRUZ

En la actualidad la Plaza de la Cruz se resuelve a través de distintas plataformas que van adaptándose a la pendiente de la Avenida Juan de la Cosa, conectando de forma transversal a través de escaleras las distintas cotas. La inexistencia de usos en torno a este espacio público y la presencia de calles perimetrales con acerados peatonales que conectan cada calle han hecho de esta plaza un lugar inhóspito por el que nadie transita. la propuesta soluciona esta problemática apoyándose en tres conceptos fundamentales:

[1] La creación de un espacio público que potencia el eje longitudinal, paralelo a la Avenida Juan de la Cosa, consiguiendo conectar a través de la nueva Plaza de la Cruz la zona comercial con la Barriada de la Cruz y la Barriada de los Príncipes, revitalizando así de nuevo este lugar.

[2] Siguiendo criterios de lógica funcional y de reducción de costes, los vehículos acceden al aparcamiento desde la cota más baja, en este caso la Avenida Juan de la Cosa, construyendo la primera planta del aparcamiento a modo de semisótano.

[3] La intervención se soluciona a través de tres plataformas vegetales que se elevan ligeramente de la cota del suelo en sus diferentes niveles respetando el trazado existente de las calles perimetrales. Estas piezas sirven para deambular en torno a ellas percibiendo la totalidad del espacio público desde cualquier punto de la plaza dada su estratégico posicionamiento. El programa solicitado queda resuelto bajo estas láminas verdes que permiten la entrada de luz y ventilación natural desde el exterior.

Información ocultar
Autoría
Pablo Blázquez Jesús
MIGUEL ÁNGEL SERRANO LÓPEZ