Los Agrodomésticos son equipamientos ecológicos domésticos, autoconstruibles y de código libre que minimizan el consumo de energía y recursos en espacios privados, públicos y comunitarios.

Los Agrodomésticos son equipamientos ecológicos domésticos, autoconstruibles y de código libre que minimizan el consumo de energía y recursos. Su utilización y construcción da lugar a experiencias que reconectan a las personas con el medioambiente y con su entorno social; su funcionamiento se basa en el aprovechamiento de fenómenos naturales. Su diseño se basa en la actualización de soluciones ecológicas existentes o en la adaptación de sistemas de mayor escala a dimensiones manipulables (domésticas) que faciliten su acceso, infiltración y propagación. A través de ellos, los individuos y colectivos son capaces de mejorar la sostenibilidad y salubridad de ellos mismos y su entorno sin esperar a grandes intervenciones procedentes del sector privado o de las administraciones públicas. Su desarrollo y adopción está basado en el favorecimiento del poder compartido y acceso distribuido a los recursos superando barreras de género, procedencia o capacidades económicas.

Los Agrodomésticos parten de una lectura del territorio -las ciudades y los entornos rurales- y los espacios incluidos en ellos como un sistema de lugares interconectados, complementarios y de diferente carácter, tanto por sus condiciones físicas como por los habitantes que las ocupan. Se constituyen como una familia de diseños con un código genético común que van sufriendo adaptaciones en cada caso, sirviendo de esta manera como conducto de conexión de lugares, personas y conocimientos. Por un lado trasladan saberes y posibilidades desde el campo a la ciudad y de la ciudad al campo. Por otra parte, actúan como enlace entre lugares como la vivienda - como ámbito íntimo y doméstico - hasta la calle y la plaza, los huertos y los centros de encuentro, pensamiento y cultura - como espacios donde compartir. Se apoyan, además, en redes activas de personas y en sistemas de comunicación globales como internet. En este sentido, se plantea la conexión con otro tipo de tecnologías contemporáneas, que permitan la monitorización de su uso y la generación de redes virtuales (Módulo Sensorial).

El proceso de desarrollo de los Agrodomésticos se enriquece y transmite a través de formatos realizados en colaboración con profesionales de diferentes disciplinas (realizadores, dibujantes, cocineros, fotógrafos…) para alimentar el imaginario colectivo sobre situaciones y modos de vida posibles en relación con los Agrodomésticos; las experimentaciones y las demostraciones vivenciales (comidas colectivas, experimentos gastronómicos…) nos permiten testar e interactuar de manera práctica en entornos reales con estos sistemas; las proyecciones y sesiones abiertas nos permiten reflexionar en común, reunir y poner a disposición de la ciudadanía a agentes y expertos en torno a diferentes temáticas que involucran a arquitectos, diseñadores, agricultores, activistas, técnicos y expertos medioambientales, pedagogos, técnicos, ciudadanos…

Una mayoría de la población vive en las ciudades y se aloja en viviendas colectivas en altura, en muchos casos sin espacios exteriores domésticos a su disposición. Los Agrodomésticos adoptan entonces condiciones de objetos infiltrados en este tipo de viviendas, donde aprovechan espacios de oportunidad para introducirse como equilibradores y transformadores.

El horno solar parásito está diseñado para colocarse en cualquier ventana orientada a sur o sureste. Permite cocinar al captar energía solar y acumularla en su interior, puede situarse en ventanas que reciban luz solar directa y permite cocinar con el sol desde casa.

El refrigerador botijo es un receptáculo a baja temperatura con un sistema de agua que se enfría por los fenómenos de evaporación y radiación nocturna. Mantiene vegetales y frutas frescos y puede reducir la factura eléctrica minimizando el uso del frigorífico convencional.

AGRONAUTAS

Agronautas es un proyecto multidisciplinar y abierto que reformula las relaciones entre las personas y el medio natural, abordando la problemática medioambiental en el contexto contemporáneo como una cuestión central e intentando comprender su complejidad y asociación con fenómenos sociales y humanos. Desde la escala territorial - rural y  urbana - hasta la íntima y doméstica, Agronautas reflexiona e integra en el diseño y la construcción temáticas transversales como el conocimiento libre y los comunes tangibles e intangibles; los diferentes modos de producción y reproducción y los costes medioambientales relacionados; la complementariedad de diferentes niveles tecnológicos y el desarrollo de prácticas asociadas a ellos; la adopción de metodologías de transparencia y evaluación;  el favorecimiento de resiliencia en las sociedades y la capacidad de autogestión de la ciudadanía activa como grupos o individuos que desean definir sus modos de vida.

• Información
  • Autoría

Clasificación / Tipología

Proxecto de mellora social