Ficha de tese

Título: MATERIAL, ESPACIO Y COLOR EN MIES VAN DER ROHE. Cafe Samt & Seide 1927.
Data lectura: 23/09/2014
Director/a da tese: Manuel Gallego Jorreto
Tribunal: Juan Navarro Baldeweg, Jose Ignacio Linazasoro, Antonio Armesto Aira, Juan Ignacio Mera (secretario), Jorge Cruz Pinto (mención internacional).
Centro: E.T.S. A - Madrid - UPM
Repositorio universitario: ver tesis

La aparición de varias fotografías del Cafe Samt & Seide no publicadas hasta 2008 y 2011 en las que se observaba la luz natural de la exposición, los planos a escala y fotografías de la nave donde se realizó y los croquis inéditos de la instalación de la seda dibujados por Mies son las principales aportaciones de la búsqueda documental que ha tenido por objeto el conocimiento espacial e interpretación gráfica realizada durante el transcurso de la Tesis para poder profundizar en el alcance de la propuesta protoarquitectónica y, a través de ella, en la obra y pensamiento de Mies van der Rohe.

Material, Espacio y Color son analizados en el contexto de su obra como principios de la nueva expresión ensayada en las exposiciones realizadas junto a Lilly Reich identificadas con una idea de arquitectura. En el Cafe Samt & Seide, Mies y Reich proponen una “atmósfera vital”de superficies ligeras e iluminadas cuya estructura visual y sensorial se despliega en un proceso formal y constructivo iniciado en los proyectos teóricos e interiores de Sttutgart que culminará en las series de mármoles y cristales del Pabellón de Barcelona.  

La síntesis intelectual arte, ciencia y filosofía guía el proceso de formalización y la técnica de las exposiciones y mobiliario siendo trasladada a su arquitectura en el empleo de la tecnología. La creatividad y repercusión de las Vanguardias muestra la voluntad integradora o arte total en el que aspectos interpretativos de las artes plásticas, visuales y musicales se integran en su expresión espacial.    

Modernidad y tradición arquitectónica convergen en la instalación de superficies textiles separadas un poco del suelo que cubren e insinúan un armazón metálico oculto. La construcción mínima y ligera será incorporada como idea de forma en la futura construcción del pilar metálico, la pared flotante de  viviendas y pabellones abiertos a la naturaleza y la gran fachada tecnológica del espacio público de las agrupaciones urbanas. El espacio abierto del Café Samt & Seide dentro de la nave Funkhalle anticipa las exposiciones artísticas e industriales realizadas junto a Lilly Reich en el interior de las espaciosas salas de estructura metálica como instalaciones conceptuales de gravedad y luz antecedentes de los pabellones de grandes dimensiones y espacio universal.

Arquitectura, construcción y lugar son integrados por el principio estructural como propuesta esencial desarrollada en las exposiciones. Oscilador y bastidor son construcciones escaladas dentro de la gran nave porticada e iluminada en un orden material y visual que forma parte de la naturaleza y lo universal. Las múltiples relaciones espaciales, constructivas y conceptuales desvelan al Cafe Samt & Seide como un exponente poco estudiado aún y antecedente de su obra a la que Mies definió como una “propuesta estructural”. La estructura, entendida como un conjunto de valores culturales y medios técnicos, es el concepto con el que Mies identificó la síntesis arte-tecnología, constituyendo esta idea, personal y abierta de “estructura” el medio racional y finalidad de su expresión material, espacial y de color. 

 

 

 

 

 

Participacións
XI concurso bienal (ver ficha histórico)
X concurso bienal (ver ficha histórico)

Enrique Colomés Montañés

Arquitecto
E.T.S. A - Madrid - UPM
MADRID | ESPAÑA




mi área privada