arrow-circle-down arrow-circle-left arrow-circle-up arrow-down arrow-left arrow-line-right arrow-right arrow-up ballon close facebook filter glass lock menu phone play point q question search target twitter
X
  • Cultura y representación del man-made landscape

  • Cultura y representación del man-made landscape

  • Cultura y representación del man-made landscape

  • Cultura y representación del man-made landscape

Título: Cultura y representación del man-made landscape
Subtítulo: La construcción de la imagen de un territorio. EE. UU. 1925-1975
Data lectura: 05/02/2016
Director/a da tese: Juan Luis de las Rivas Sanz
Tribunal: Presidente: Alfonso Álvarez Mora; Secretario: Luis Santos Ganges; Vocales: Rafael Mata Olmo, Álvaro Sevilla Buitrago; Cristina del Pozo Sánchez
Centro: E.T.S.A - Valladolid - UVA
Repositorio universitario: ver tesis
  • Resumo en castelán
  • La construcción material del territorio, la planificación espacial, la teoría del paisaje y la representación del territorio son diferentes facetas de un mismo concepto, el paisaje, cuyas interconexiones han sido generalmente obviadas. Esta tesis trata de profundizar en ellas, ofreciendo un puente para la comprensión, histórica y cultural, de las relaciones entre políticas socioeconómicas, territorios, teoría del paisaje, artes visuales y practicas arquitectónicas.

    La investigación analiza la historia y conexiones entre prácticas materiales, representaciones visuales y la producción de teoría en el imaginario del paisaje norteamericano, seleccionado como caso de estudio, durante un periodo que se extiende desde la mitad del siglo XIX hasta los años setenta. Más concretamente, sugiere que ciertas fuerzas transformadoras del territorio producen, y al mismo tiempo son reforzadas por, ciertos modos de visualización que ayudan tanto a modelar el imaginario colectivo como al desarrollo de ciertas teorías del paisaje.

    El argumento es presentado examinando estas fuerzas de producción y confrontándolas tanto con modos de representación fotográfica del territorio como con algunas teorías (o pensadores) sobre el paisaje americano. Para ello se analizaron tres momentos significativos de su historia, representativos de diferentes formas de relación entre el hombre y su entorno: la conceptualización de la “naturaleza salvaje” en el siglo XIX, la reinvención de lo rural en los años treinta, y la emergencia de lo común y un nuevo vernáculo en la posguerra. Cada época, y su concepto de paisaje, es puesto en relación con el contexto social, político, artístico y arquitectónico en el cual aparece, identificando las conexiones subyacentes entre teoría, práctica y representación territorial. La investigación se articuló a través de representaciones visuales del paisaje, y sus vínculos con las prácticas espaciales y las teorías paisajeras que fueron desarrolladas en torno a las ideas territoriales dominantes en cada periodo.

    Primeramente, se conecta el surgimiento del mito de la frontera con la emergencia de una ética ambiental y una temprana fotografía topográfica, mostrándose como la apreciación de la naturaleza debe ser entendida en el marco de acciones encaminadas a su alteración. A continuación, la investigación vincula las teorías del paisaje de la Escuela de Berkeley con las políticas de recuperación de lo rural, mostrando las contribuciones de algunos fotógrafos a la invención del imaginario social y visual del campo americano. La parte principal de la tesis está centrada en la formación de una apreciación por los paisajes de lo cotidiano, entendidos como un nuevo vernáculo americano, analizada a través de los escritos de Peter Blake, Robert Venturi,… y particularmente John Brinckerhoff Jackson, e ilustrada mediante las obras de Ed Ruscha, los EarthWorks o la Nueva Topografía.

    La tesis defiende la hipótesis de la existencia de una relación directa entre el modo en que un territorio es transformado, cómo dichas transformaciones son registradas y comunicadas visualmente, y la aparición de ciertas teorías del paisaje que ayudan a entender, y al mismo tiempo a impulsar, dichos procesos. El argumento principal de la investigación es que estas relaciones han sido posibles gracias a un concepto recurrente en la historia americana, el de “paisaje construido”, que se erige como nexo de unión entre interpretaciones del territorio aparentemente confrontadas. La tesis profundiza en el origen y evolución de dicho concepto, tardíamente introducido en la crítica arquitectónica pero ya presente en textos decimonónicos, en la geografía cultural californiana o en la literatura popular, y diseminado gracias a la fotografía americana del paisaje.

    A través de narrativas paralelas, que fusionan la historia material de los cambios espaciales, la historia cultural de las representaciones fotográficas y una historia intelectual de las ideas y discursos acerca del paisaje, la tesis muestra los contextos espaciales y visuales en los cuales emergen las propuestas teóricas sobre el paisaje americano, y los elementos de unión entre teoría, representación y práctica material asociados a la producción del espacio. Se muestra el paisaje como una construcción cultural en la que su condición utilitaria (asociada a la expansión de determinados sistemas socioeconómicos, estilos arquitectónicos,…) prima sobre la fidelidad a los hechos en la que se sustenta. Pero, al mismo tiempo, demuestra que el paisaje, apoyado por las posibilidades narrativas del medio fotográfico, puede ser entendido como un medio de comunicación de masas capaz de orientar determinadas interpretaciones del territorio y, simultáneamente, su propia construcción material. Estas conclusiones contribuyen a una comprensión integral del paisaje necesaria no solo para entender la historia de cualquier territorio, sino también para dirigir adecuadamente su futuro.

     

     

  • Resumo en inglés
  • The material construction of the territory, the spatial planning, the landscape theory and the territorial representations are different facets of the same concept, the landscape, which interconnections have been generally overshadowed. This thesis aims to going deeper into them, providing a bridge for understanding, historically and culturally, the relationships between socioeconomical forces, territories, landscape theories, visual art and architectural practices.

    The research analyzes the history and connections between material practices, visual representations and the production of theory in the imagination of United States landscape, selected as a case study, in a period that expands from mid-nineteenth century up to the 1970s. More specifically, the thesis suggests that certain political-economic forces of spatial transformation produce territory in a way that generates and is at the same time reinforced by certain modes of visualization which in turn shape collective imaginaries and, particularly, the development of landscape theory.

    This argument is developed by examining forces of spatial production and by confronting diverse strands of photographic representation and particular theories (or thinkers) about the American landscape. For this purpose, three significant stages in its history, representative of different kind of relationships between man and his environment, were analysed: the imagination of wilderness in the 19th century; the re-invention of rurality in the thirties; and the raise of the common and a new kind of vernacular in the postwar era. Each of these stages, and its landscape concept, was put into relation with the political, social, artistic and architectonical context in which it was developed, tracing the shaded connections between theory, practice and territorial representations. The research was articulated through visual representations of the territory, and their relationship with the spatial practices and the landscape theories which were developed around a dominant landscape idea of every stage.

    First of all, the development of the frontier myth is connected to the emergence of a preservationist ethic and to the early ‘topographic’ photography, showing that the appreciation of wilderness takes on its full meaning in the framework of actions aimed at transforming the nature. Then, the research relates Berkeley School’s landscape theories with the public policies of recovery of the rural way of life, showing the photographic contributions to the invention of the visual and social imaginary associated with American countryside. The main part of the thesis is focused on the formation of an appreciation of the everyday landscapes as a new national vernacular in postwar period, analyzed through the writings of Peter Blake, Robert Venturi,… and, especially, John Brinckerhoff Jackson, and illustrated through the visual works of Ed Ruscha, the EarthWorks or the ‘New Topographics’ movement.

    The hypothesis of the thesis is that a direct relationship between the way in which a territory is being transformed, how these transformations are visually recorded and communicated, and the emergence of certain landscape theories that help us to understand these spatial changes, exists and reinforces these processes. The main argument of the research is that these relationships are possible through a recurrent topic in the American history, the “man-made landscape”, which is the connecting link between several apparently confronted interpretations of the American territory. The research delves into the origin and evolution of this topic, lately introduced in American architectural criticism, but present in 19th century texts, in the Californian cultural geography or in popular literature, and disseminated through the photography of the American landscape.

    Though a parallel narrative, which fuses a material history of spatial change, a cultural history of photographic representation and an intellectual history of ideas and discourses about landscape, the thesis shows the visual and spatial context through which the theoretical discourses about American landscape emerge, and the links between theory, representation and material practices of production of space. The research shows landscape as a cultural construction in which its utilitarian condition (associated to the dissemination of certain socioeconomic systems, architectural styles,…) takes precedence over the fidelity to the facts on which it is based. But, at the same time, it demonstrates that landscape, reinforced by the narrative possibilities associated with the photographic medium, can be understood as a modern mass media, capable of guiding certain territorial interpretations and, simultaneously, its own material construction. These conclusions aims to provide an integrated approach to landscape that is considered necessary not only to understand the history of any territory but to successfully addressing its future as well.

Participacións

XII concurso bienal (ver ficha histórico)
XI concurso bienal (ver ficha histórico)

Carlos Santamarina Macho

Arquitecto
E.T.S.A - Valladolid - UVA
ASTURIAS | ESPAÑA