Ficha de tese

Título: EL USO DE LA TÉCNICA EN LA CONCEPCIÓN ARQUITECTÓNICA
Subtítulo: EL ESPACIO ENTRE EL CIELO Y LA TIERRA: HACIA UNA ÉTICA TECTÓNICA
Data lectura: 31/05/2011
Director/a da tese: KENNETH FRAMPTON / MIGUEL ÁNGEL GRACIANI / ANTONIO JNEZ. TORRECILLAS
Tribunal: JUAN MIGUEL HERNÁNDEZ LEÓN / JESÚS APARICIO GUISADO / WINFRIED NERDINGER / ELISA VALERO RAMOS / JUAN CALATRAVA ESCOBAR
Centro: E.T.S. A - Granada - UGR

     La intención general que conduce esta investigación consiste en demostrar cómo la técnica y la creación del espacio arquitectónico están inevitablemente interconectados, no sólo, literalmente a través de una expansión conceptual de la junta como unión sino también a través del material superficial como carga resonante y como engendrador del carácter espacial por el cual el espacio se envuelve, teniendo un papel fundamental la estructura-cerramiento en el límite espacial como membrana-piel.

     El caso concreto de esta tesis es el estudio del punto de contacto del espacio arquitectónico con el plano del suelo. El entendimiento de la evolución del mito espacial de la cueva a la cabaña como el volumen necesario para que se desarrolle la vida del hombre, permite analizar el desarrollo de las distintas posiciones del espacio en relación con el plano del suelo (bajo, sobre y encima) condicionando los aspectos espaciales, constructivos y estructurales de la envolvente del espacio que encierra bajo la aplicación de las leyes físicas y bajo una visión tectónica-estereotómica.

     El plan trabajo comenzará por analizar la importancia del desarrollo de la técnica para la concepción del espacio arquitectónico. Así, se relacionará la técnica con la idea, el pensamiento, la historia del espacio arquitectónico, la estructura y los materiales. Se prestará especial atención a la estructura como elemento técnico y fundamental que define la forma del espacio y que juega un papel fundamental en la relación con el cerramiento o superficie de fricción entre el espacio interior y el exterior. Además, se pretende estudiar la importancia de la estructura como elemento esencial de la arquitectura ya que es capaz de vincular la forma espacial con las fuerzas de la gravedad, así como de establecer la relación del espacio interior con la luz. Además, el descubrimiento y desarrollo de nuevos materiales aplicados a la arquitectura (hierro, acero y hormigón armado) ha introducido nuevas posibilidades estructurales generando nuevas concepciones espaciales. Gran parte de este estudio tratará del impacto de lo ligero, de la tecnología ferro-vítrea sobre la forma del espacio arquitectónico. También se verá cómo el hormigón armado es el tercer elemento híbrido-tectónico que no es ni totalmente compresivo (como es el caso del ladrillo y de la piedra) ni totalmente operativo como una red a tracción.  Su expresión espacial esencial es la del voladizo de grandes luces que va a tener una gran repercusión sobre los espacios o vacíos construidos.

     También, esta investigación pretende aportar una visión renovada del entendimiento de la evolución del espacio arquitectónico tectónico-esteretómico en relación a la liberación de la envolvente en función de las técnicas constructivas y estructurales que se ejecuten para aquellos espacios arquitectónicos que se desarrollan en cualquiera de las fases entre lo construido en el suelo (tierra) y en el aire (cielo). También se procurará realizar aportaciones sobre las consideraciones en relación a la optimización de la estructura y el límite del espacio en la tendencia hacia la idea de la desmaterialización y en la batalla contra la gravedad hacia la ingravidez.

     Pero además, esta tesis, no deja de lado tampoco el aspecto fenomenológico del ser humano, y trata de encontrar las respuestas entre la percepción del espacio por parte del sujeto en relación con el entorno, la experiencia multisensorial así como el movimiento corporal. Todo lo anterior deberá fundamentarse en la concordancia entre una construcción tectónica-estereotómica lógica  basada en la idea-razón y una experiencia fenomenológica del ser humano manifestada en la emoción.

     Por lo tanto, el objetivo final de esta tesis será la búsqueda de aquellos espacios arquitectónicos cuya experiencia por parte del sujeto (percepción fenomenológica) esté en relación con una ética tectónica que se fundamenta de una forma equilibrada en la concepción (lo intelectual), la materialidad, la razón y la economía de medios y que es capaz de emocionar.

Participacións
9.º concurso bienal (ver ficha histórico)
VIII concurso bienal (ver ficha histórico)

Alejandro Muñoz Miranda

Arquitecto
E.T.S. A - Granada - UGR
GRANADA | ESPAÑA
www.alejandromunozmiranda.com




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