LOBBY

Colectivo / Agrupación
Londres | REINO UNIDO

LOBBY es una publicación bianual de difusión internacional producida por alumnos y antiguos alumnos de postgrado de The Bartlett School of Architecture en Londres. Con un estilo que oscila entre el seminario y la tertulia, LOBBY se compone de una colección de artículos de investigación, textos breves, imágenes, reseñas y entrevistas. Cada número de LOBBY reflexiona sobre un tema en concreto que promueve discursos alternativos de arquitectos profesionales, estudiantes, profesores, artistas y escritores. Además de los seis números publicados hasta la fecha, LOBBY se establece como una plataforma desde la que se organizan concursos de arquitectura, proyecciones de cine, conferencias y eventos internacionales.

+ Info en www.bartlettlobby.com

LOBBY es una revista de arquitectura bianual fundada en 2014 por alumnos y antiguos alumnos de postgrado de The Bartlett School of Architecture en Londres. Con un estilo que oscila entre el seminario y la tertulia, LOBBY se entiende como una plataforma de experimentación y compromiso con discursos arquitectónicos alternativos. Siguiendo una tradición de creación de revistas como foros de producción arquitectónica en sí mismas, herencia de la vanguardia Europea y Americana de los 1920s, 1960s y 1970s, el resultado es una colección de textos de investigación, entrevistas, reseñas y artículos breves acompañados de ilustraciones, fotografías y una cuidada representación gráfica. El lector ‘camina’ por los espacios de una escuela de arquitectura a través de las distintas secciones de la revista: Reception, Exhibition Space, Seminar Room, Lift, Staircase, Library, Crit Room y Toilets.

La revista se conforma a partir de dos vías: un Call for Papers internacional y la invitación expresa de escritores de diverso rango, desde críticos, intelectuales y profesores de renombre (Beatriz Colomina, Sam Jacob, Mario Carpo, etc) a jóvenes arquitectos y estudiantes así como ilustradores y fotógrafos (Thomas Hedger, Sarah Andreasson, Laurian Ghinitoiu, etc). En los seis números publicados hasta ahora se han incluido además entrevistas a arquitectos de la talla de Bjarke Ingels, Denise Scott Brown, Mario Botta, Carme Pinós, Daniel Libeskind, Moshe Safdie e Itsuko Hasegawa entre otros.

Cada número de la revista reflexiona sobre un tema poco convencional, casi extravagante, que promueve discursos creativos de arquitectos profesionales, estudiantes, profesores, artistas y escritores. En lugar de promover discusiones de temas de tendencia al que dan voz otras publicaciones y plataformas, en LOBBY proporcionamos una conversación alternativa y tangencial a la arquitectura contemporánea con objeto de buscar reacciones genuinas a la par que rigurosas y comprometidas con la actualidad. Los cinco primeros números se organizaron en torno a temas muy diversos: n.1 Un/spectacle, n.2 Clairvoyance, n.3 Defiance, n.4 Abundance y n.5 Faith. Para el sexto y último número se propuso un año, 1961, con el objetivo de sacar a la luz hechos que fueron particularmente relevantes al inicio de tal década en general y en ese año en particular que produjeron importantes cambios de paradigma en relación al entendimiento del urbanismo, el medio ambiente, la conquista del espacio exterior y los derechos sociales.

Además de la publicación impresa, LOBBY se erige como una plataforma desde la que se organizan eventos culturales diversos, provocando conversaciones más allá de las escuelas de arquitectura. Uno de estos eventos tuvo lugar el pasado marzo en Málaga, donde celebramos la fase final del concurso de diseño arquitectónico ‘Amphibious Habitats’ creado desde LOBBY. El evento consistió en una mañana de conferencias por parte de miembros del jurado entre los que se contó con Izaskun Chinchilla, William Firebrace y Juan Domingo Santos, además de una exposición y presentación de maquetas y dibujos de los proyectos finalistas. ‘Amphibious Habitats’ trajo a Málaga jóvenes arquitectos de todo el mundo, desde Japón a Estados Unidos, Grecia e Inglaterra, y fue además una oportunidad excelente para un grupo de alumnos de la escuela de arquitectura de Málaga que tuvo la opción de presentar propuestas fuera de concurso. Otros eventos incluyen la proyección en primicia en Reino Unido del documental ‘Concrete Love’ (2014) en el Institute of Contemporary Arts, con charla del director Maurizius Staerkle-Drux, y el concurso ‘Sandcastles’ celebrado en las playas de San Juan, Puerto Rico, donde estudiantes de arquitectura diseñaron y construyeron visiones de arena y agua.

A lo largo de los más de cuatro años de vida de LOBBY, la revista ha logrado introducirse en librerías, bibliotecas y escuelas de arquitectura de todo el mundo, y puede adquirirse por internet. Nuestra página web se alza como una voz interactiva y en permanente evolución con textos e ilustraciones que complementan la edición impresa, y nuestra presencia en redes sociales (que suman más de 20.000 seguidores entre Facebook, Twitter e Instagram) hacen de LOBBY una comunidad global y diversa, un lugar de encuentro de voces alternativas que responden críticamente a condiciones sociales, políticas, culturales, académicas y tecnológicas en la arquitectura contemporánea.

2 miembros

Regner Ramos Ramirez