III CONVOCATORIA PROGRAMA DE REACTIVACIÓN PROFESIONAL – SEVILLA 2019

7 mayo 2019

III CONVOCATORIA PROGRAMA DE REACTIVACIÓN PROFESIONAL – SEVILLA 2019

Se inicia el periodo de inscripción a la tercera edición del programa de Reactivación en Sevilla en la web de Arquia Social, que permanecerá abierto hasta el día 14 de junio de 2019.

La situación de los arquitectos en España continúa siendo crítica a pesar del crecimiento relativo que experimenta el sector desde 2013, tras una profunda crisis económica que castigó duramente el sector y que, tras una década, no ha mejorado sustancialmente.

Las sucesivas encuestas de la profesión realizadas por la Fundación Arquia desde 2014, muestran que el problema de los bajos ingresos ha alcanzado a muchos arquitectos teóricamente consolidados. Ante este escenario, Arquia Social, el programa asistencial de Arquia Banca gestionado por la Fundación Arquia, decidió en 2015 acometer acciones para fomentar la mejora de la situación de los arquitectos, priorizando aquellos con menor poder de resiliencia para afrontar las circunstancias adversas por su edad o por cargas familiares. Junto al Departamento de Plan de Empleo de Cruz Roja, especializado en el apoyo a personas que necesitan mejorar su nivel de empleabilidad, la Fundación Arquia desarrolló un programa que permite dar soporte directo y personalizado orientado a la mejora de la capacitación de los profesionales de la arquitectura y su adaptación a las nuevas demandas laborales, con el fin de encontrar nuevos sectores de actividad profesional.

La iniciativa se concreta en un itinerario individualizado de acompañamiento y reactivación profesional, flexible y adaptable que atiende las diversas necesidades e intereses de las personas beneficiarias y les proporciona las habilidades y capacidades para contribuir a su reactivación laboral. Se ha incidido en la especialización del programa en un perfil profesional caracterizado por trayectorias largas, escasa diversificación profesional y cuya experiencia se asocia únicamente a actividades profesionales del sector de la arquitectura.

El programa se localiza cada año en una provincia definida según los resultados del Estudio del Estado de la Profesión que realiza anualmente la Fundación Arquia. El estudio establece la situación laboral de los profesionales por provincias a partir de la recogida de datos estadísticos sobre el estado de la profesión y de la construcción.

El programa celebrará su III edición por segunda vez consecutiva en Sevilla, debido a que, según el Estudio del Estado de la Profesión 2018, aparece de nuevo como la provincia en la que los profesionales de la arquitectura se encuentran en unas condiciones más desfavorecidas por los efectos de la crisis.

Si deseas más información, accede a https://social.arquia.com/es-es/personas/reactivacion/.