Manuel Gallego

Polo territorio da Arquitectura

Director do documental: Pablo Gallego Picard
Produtor: Lozano, Eloy (1953-2009)
Pais de produción: ESPAÑA
Ano de produción: 2004
Tema: Documentales, Arquitectos -- España
Arquitecto: Manuel Gallego Jorreto
Idioma V.O.: Español
Subtítulos: Inglés
Tipo de documento: Audiovisuales
Formato: Recurso en línea
Manuel Gallego. Polo territorio da Arquitectura

[Documental producido por Off Films para Televisión de Galicia S.A., en colaboración con el Consello da Cultura Galega. Productor ejecutivo: Eloy Lozano (1953-2009)]

El documental narra, a modo de viaje introspectivo, el proceso de proyecto de cinco obras del arquitecto Manuel Gallego, entrelazadas por el tiempo, por el territorio de Galicia y por el pensamiento del arquitecto. En él se muestran sucesivamente la Casa en Corrubedo (1967-1970), Casa en Oleiros (1977-1979), Casa da Cultura en Valdoviño (1981-1993), Institutos de Investigación en Santiago de Compostela (1992-1997), y Casa del Presidente de la Xunta de Galicia en Santiago de Compostela (1998-2001); al mismo tiempo que durante el viaje-conversación de un día con el arquitecto se vierten diferentes reflexiones sobre la obra y la arquitectura.

• ARQUITECTO. Manuel Gallego Jorreto
  • Nace en Carballiño, Ourense, en 1936. Titulado y Doctor Arquitecto por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid. Trabaja en Madrid con Alejandro de la Sota de 1963 a 1966. En 1969 es becado en los Cours des Techniques d'Urbanisme, ASTEF, París, Francia.

Miembro fundador del Museo do Pobo Galego y del Seminario de Estudos Galegos, fue Profesor en el Primer Seminario Internacional de Arquitectura, SIAC, 1976. Arquitecto del Ministerio de la Vivienda por oposición ha sido Arquitecto Jefe de los Servicios Provinciales de Urbanismo de A Coruña hasta 1986. Profesor Titular de Urbanística I y Tutor de Proyecto Fin de Carrera, ETSA Coruña desde 1987. En 1988 fue profesor invitado en el máster del Laboratori DʼUrbanisme de Barcelona, y en 2002, 2007 y 2008, profesor de proyectos invitado en la ETSA de la Universidad de  Navarra.

Medalla Castelao, VIII Premio COAG y Premio Nacional de la Arquitectura por el Museo de Bellas Artes de A Coruña, en 1997 recibe el Premio Pedrón de Ouro, Premio de la Crítica para las Artes y las Ciencias de Galicia, y el Premio Nacional de Arquitectura. Catedrático del Departamento de Proyectos Arquitectónicos y Urbanismo de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad de A Coruña desde 2002. En 2008 recibe el Premio Nacional da Cultura Galega y la Medalla de Oro de la Arquitectura en 2011. Premio en la XII Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo en 2013.

Desde sus inicios ha participado en diversas exposiciones a nivel nacional e internacional, impartido cursos, conferencias, ponencias en centros y universidades de España y el extranjero. Jurado en concursos nacionales e internacionales, su trabajo ha sido ampliamente publicado en diversas monografías y  publicaciones periódicas nacionales e internacionales.

• DIRECTOR DOCUMENTAL. Pablo Gallego Picard
  • Arquitecto y doctor por la ETSAM, es profesor en la ETSA de A Coruña y en el CA Institute. Como arquitecto tiene obra construida en Londres, Nueva York y Galicia. Colaborador, desde 1998 hasta 2006, en los estudios de arquitectura de Víctor López Cotelo, Manuel  Gallego, Ábalos y Herreros, David Chipperfield, Stan Allen y Tuñón y Mansilla; en 1998 fue becado por la Fundación Barrié de la Maza para realizar un Master of Science por la Universidad de Columbia. Galardonado con la William Kinne Fellows Award en el año 2000, Primer Premio Europan 8 en la ciudad de Coimbra Portugal y por el Museo del Neandertal en Piloña, recientemente  ha sido finalista de los Premios FAD 2013, VI premio de arquitectura  Enor, y de la XII BEAU, por su proyecto de Recuperación Ambiental de la Playa Fluvial en Goián. Publicada en diferentes revistas nacionales e internacionales su obra ha sido expuesta en diversas exposiciones colectivas: Bienal de Arquitectura de Venecia, Carré DʼArt de la Ville de Paris, Centro Gallego de Arte Contemporánea.

Como fotógrafo y realizador, estudia en Londres con los hermanos Doyle (Pánico Studio) y en Nueva York con el fotógrafo Thomas Roma y el realizador Jeff Scher en la School of Visual Arts y Film School, Universidad  de Columbia en Nueva Cork.  Asimismo, ha participado en los Talleres de Gabriele  Basilico y Joan Fontcuberta en el CGAC. Su obra ha sido expuesta de forma colectiva en la XXX Bienal de Arte de Pontevedra y, de forma individual, en la Fundación Gonzalo Torrente Ballester, Arquerías de Nuevos Ministerios, COAG Coruña, COAG Vigo y en la Galería Spring de Nueva York.

En el año 2008 dirige Polo territorio da Arquitectura,  Manuel Gallego, bajo  encargo de Eloy Lozano para la TVG (TV de Galicia). Seleccionada por la VI Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo de Montevideo, entre 2007 y 2009 realiza el documental Unha  Viaxe Por…  1929-2009. Deriva   I.  En estos momentos se encuentra terminando la segunda parte.

Co-director de la revista de arte y arquitectura  O-monografías desde 2001 hasta 2009, ha publicado diferentes ensayos y fotografías en diversas revistas así como diferentes libros: A Aldea Terremota con Xurzo Souto, Os Centros da Terra, O viaxe a fin da Terra, Terra, o Unha Viaxe por…1929-2009 Deriva I, apuntes.