Nuevos formatos

arquia/próxima 2012

Desde la creación de la Caja de Arquitectos en 1983 y, posteriormente, con la constitución de la Fundación en 1990, ha sido constante el interés de Arquia por ayudar a las personas que inician su actividad profesional como arquitectos y apoyar los valores de la arquitectura que realizan.

Dentro de los diversos programas culturales arquitectónicos que la Fundación Caja de Arquitectos desarrolla, destaca por su interés en la promoción de los jóvenes arquitectos, el programa Arquia/Próxima, con el cual se pretende la divulgación de las realizaciones de los muy jóvenes arquitectos, con menos de diez años de titulación, reconociendo con ello las distintas formas de ejercer la profesión.

El núcleo del programa es un registro abierto que recoge trabajos de cada autor. Se estructura de forma bienal y culmina con un foro en el que se debaten las realidades del panorama español de la joven arquitectura. Coincidiendo con esta celebración, la Fundación Caja de Arquitectos concede el Premio Arquia/Próxima, dotado con 15.000 euros, a la mejor realización del bienio.

La primera edición 2006-2007 culminó con el I Foro Arquia/Próxima 2008: Orígenes y desacuerdos, que se celebró en Valencia, donde se analizaron las más de 800 realizaciones presentadas. La segunda edición 2008-2009, con más de 1.200 realizaciones registradas, culminó con el II Foro Arquia/Próxima 2010: En cambio, que se celebró en Madrid. Esta tercera edición 2010-2011 culmina con el III Foro Arquia/Próxima 2012: Nuevos formatos, que se celebrará el 25 de octubre de 2012 en el Museo de Bellas Artes de La Coruña y que analizará las más de 1.400 nuevas realizaciones registradas.

Dicho congreso ha nacido con el objetivo de ser un espacio de reflexión y debate de la situación actual de los jóvenes arquitectos, inmersos en un proceso de cambio en la forma de ejercer la arquitectura, enmarcada en una profunda crisis que es especialmente dura para este sector de la profesión.

El presente catálogo constituye un elemento central de difusión pues recoge las 120 realizaciones seleccionadas por el comisario y el comité científico de la Bienal 2010-2011.

Este es el deseo y el compromiso de Arquia con la arquitectura española del futuro.

D. Javier Navarro
Presidente del Patronato de la Fundación Caja de Arquitectos