UNA MESA-JARDÍN ITINERANTE

Ula Iruretagoiena Busturia

Una mesa-jardín: El jardín se hace mesa y las flores se elevan hasta que las manos puedan tocarlas y la vista observarlas, buscando el acercamiento de las personas con la vegetación. La mesa se perfora con grandes huecos que introducen y envuelven al visitante en su interior. Cada hueco que surge dentro de la mesa posibilita una manera diferente de ver el jardín (bordeándolo, adentrándote en sus redondeces, sumergiéndote sentado o de pie) amen de una experiencia sensorial diversa al habitarla. El visitante se convierte de esta manera en espectador y al mismo tiempo, colaborador activo del escenario generado por las plantas.

Una escuela-jardín: La mesa-jardín es una mesa de estudio en el centro de la ciudad donde además de exponer plantas hermosas, podemos entender y aprender de ellas, expandiendo su belleza al campo del conocimiento. La escuela jardín tiene además la voluntad de transmitir la esencia de la sabiduría acumulada por el baserritarra (agricultor vasco) a través de la historia. La escuela-jardín enseña a través de lo que hemos denominado planta-archivo-soportes físicos que contienen información sobre las plantasque conviven con las plantas naturales.

Una sociedad de plantas amigas: Las plantas que conforman la mesa son parejas de plantas sinérgicas, es decir, plantas que se ayudan unas a otras. La mesajardín, como representación de una microsociedad de plantas, la fundamos de tal manera que existan lazos de convivencia, que son a su vez, lazos de supervivencia. Las plantas amigas evitan la utilización de agentes químicos para ahuyentar insectos o mejorar la capacidad hidrológica de las plantas, ya que la combinación y convivencia de las plantas son las que hacen posible un equilibrio dinámico de reglas invisibles imprescindibles para su permanencia. Es decir, es un planteamiento hacia un ecosistema autoregulable, sin intervención humana.

Condicionantes de la mesa-jardín: El promotor desea un jardín a establecer en el espacio público por un período de tiempo de 2 meses y un presupuesto mínimo. La mesa se construye en varias piezas trasladables, siendo algunos de sus elementos desmontables para compatibilizar la necesidad de estanqueidad del jardín y la manejabilidad de la mesa.