ESCUELA DE ARTE Y DISEÑO

David Sebastian y Gerard Puig arquitectos

Bases. El concurso planteaba la construcción de dos edificios de programas y escalas muy diferentes. Por un lado Escuela de Arte y Diseño de la ciudad, y por otro un pabellón de ferias. Dos emplazamientos contiguos, pero separados por un vial.

Primera Fase. Ha comprendido la construcción del primer edificio, el de la Escuela de Arte y Diseño. Este incluye en planta baja una sala polivalente que forma parte del programa del segundo edificio a construir, el pabellón de ferias, actualmente en fase de proyecto.

Contaminación. No entendemos el proyecto como dos edificios aislados. Proponemos una intervención que favorezca una lectura conjunta. Adoptamos el verbo “contaminar” para explicar lo que buscamos; mezclar el uno en el otro, encontrar un lenguaje común. Las dimensiones del auditorio fijan las luces de la feria. Los espacios más pequeños de la feria toman las dimensiones de las aulas de la escuela, y viceversa.

Franjas. Los edificios se organizan por franjas de 9m de anchura, y de alturas variables [+4m/+8m/+12m]. Estas franjas se agrupan y deslizan en función del programa, del entorno y de los límites edificables. La nueva topografía alcanza desde la escala más humana de los porches y las piezas bajas, hasta la escala de los tragaluces y la edificación en altura.

Sistema. El proyecto resultante es más una manera de construir el lugar, que una respuesta definitiva. Unas reglas de juego que permiten sistematizar los posibles cambios de programa o la construcción por fases. Parámetros fijos que otorgan flexibilidad al resultado final.