AZOTEAS COLECTIVAS

encajes urbanos

El proyecto surge con la idea de reivindicar y reactivar el estrato superior de las ciudades, las azoteas, como espacios habitables colectivamente.

Azoteas Colectivas pretende reactivar los terrados, con un desuso generalizado, en nuevos espacios por y para la ciudadanía, con el objetivo de:

– Recuperar la tradición del uso de la ciudad multicapa.
– Habitar las cubiertas, hacer de las azoteas unos espacios habitables aumentando la superficie disponible como lugares de encuentro. Re-utilizando se produce la extensión de los espacios colectivos existentes en la ciudad.
– Activar las relaciones vecinales propiciando encuentros y definiendo un espacio comunitario.
– Incorporar relaciones visuales y nuevas perspectivas de la ciudad. Son lugares que nos permiten mirar desde lo alto, una atalaya dentro del ámbito urbano.

Para poner en valor los posibles usos de las azoteas, a través de la participación ciudadana, se llevó a cabo una acción previa: una encuesta que, por un lado, recogiese el uso personal que los ciudadanos hacen de su terrado privado para así reconocer sus usos reales pero también las limitaciones existentes. Por otro, encontrar posibles usos para las cubiertas de edificios de carácter público.

La acción quedó concretada en una serie de actividades en la azotea del Centro Cultural Octubre de Valencia. Se inició con la presentación del proyecto ante 200 personas, en paralelo a la cena se llevó a cabo la proyección de un vídeo con secuencias de diferentes películas que ponen en valor estos espacios, a lo que prosiguió un concierto de música en directo. Las encuestas recogidas fueron expuestas a modo de ropa tendida alrededor del lucernario, generando una nueva función, un espacio expositivo y de discusión.

Ésta acción, tanto por el uso generado en una azotea concreta como por el desarrollo de las encuestas, ha supuesto una importante identificación de los posibles aprovechamientos de las cubiertas, con el fin de generar apropiaciones temporales para que éstas se conviertan en espacios con vida.

Azoteas Colectivas entra en red con otras personas y colectivos con el fin de continuar investigando y colaborando para incorporar a las ciudades espacios de uso olvidados.