INTELIGENCIA COLECTIVA 2.0

Zoohaus

Cada lugar del mundo posee su propio abanico de técnicas constructivas. La coexistencia de diversos calados de industrialización y desarrollo económico permiten que las viejas técnicas artesanales que subsisten se mezclen con productos semiindustriales y mantengan su vigencia en entornos poco estandarizados. De este modo, las soluciones constructivas sin planificación arquitectónica trascienden, generando una gran variedad de procedimientos sobre los que existe una sabiduría popular heredada, pero corregida y combinada con un alto grado de improvisación en términos de materiales y técnicas de nuevo cuño.

InteligenciasColectivas.org se inspira en este fenómeno para crear un lugar de encuentro, una base de datos libre y un registro de detalles constructivos colectivos a partir de ejemplos reales de construcciones no estandarizadas e inteligentes. De esta manera se intenta promocionar este tipo de conocimiento tecnológico, dándole la difusión que se merece y construyendo una red de personas y colectivos en torno a él. Inteligencias Colectivas es también la excusa para evolucionar este conocimiento a través de prototipos materiales gestionados mediante sistemas horizontales de aprendizaje.

La Plataforma Zoohaus ha desarrollado y sigue desarrollando un trabajo intensivo en torno a Inteligencias Colectivas en: Medellín, Palomino y Bogotá [Colombia], Lima [Perú], Santiago, Constitución y Talca [Chile], Buenos Aires [Argentina], Montevideo [Uruguay], Madrid, Gijón, San Sebastián y Bilbao [España], Budapest [Hungría], Santo Domingo [República Dominicana] y Berlín [Alemania]