Nuevos Formatos

Ariadna Cantis Silberstein

I. Introducción

Arquia/próxima es el programa cultural de la Fundación Caja de Arquitectos concebido para ofrecer apoyo a los arquitectos españoles en los diez primeros años de ejercicio profesional.

El programa arquia/próxima ha devenido ya en un referente para conocer el estado de la cuestión en torno a la arquitectura emergente en España. Con tan solo tres ediciones, y según palabras del anterior comisario Carlos Quintáns, es «todo un acontecimiento esperado para testear la vitalidad de la arquitectura más joven, para mirar hacia unos arquitectos que todavía permanecen escondidos y que pueden ser las promesas de un futuro inmediato, y, por supuesto, convertirse en una fiesta y en un homenaje a la dura labor de quien comienza en esta profesión de arquitecto».

El jurado, compuesto por nueve miembros de prestigio internacional, realizó una selección online entre las 1.445 realizaciones nuevas registradas, que posteriormente debatió para llegar al fallo que concretó la selección de 120 realizaciones catalogadas, 24 finalistas, 3 menciones y el premio. La definición del jurado forma parte de las tareas de la comisaria. En la presente edición, la apuesta se basó en la incorporación de la mirada exterior, una mayor presencia femenina, la tensión Norte-Sur y la necesidad de incluir un experto urbanista.

Cabe destacar que, además de un jurado de excelencia, el trabajo de búsqueda de realizaciones se desarrolló con el apoyo y la colaboración de más de cuarenta embajadores distribuidos por todo el territorio nacional, que trabajaron activamente para llegar a aquellos lugares donde el acceso a la información es más difícil, o bien lugares donde el programa es poco conocido.
Se ha detectado una mayor participación que en ediciones anteriores (la cifra es realmente significativa), así como una elevada calidad y diversidad en los trabajos presentados.

En la selección de los 120 catalogados ha primado la representatividad, con el objetivo de reflejar la diversidad de la práctica profesional contemporánea, mostrando los diferentes «roles» de los jóvenes arquitectos con los que están desarrollando su trabajo en la búsqueda de nuevos formatos, bien a través de encargos o autoencargos, o bien nuevas fórmulas de colaboración en grupo o colectivos, activismo, participación, comunicación y docencia. Asimismo, se ha detectado una nueva sensibilidad respecto a lo construido y la manera de aproximarse e interesarse por los temas de la ciudad, ya sea mediante un urbanismo de acción, activismo o propuestas de participación ciudadana a diferentes escalas.

La presente selección de arquia/próxima pretende mostrar el panorama de la arquitectura realizada por aquellos con menos de diez años de titulación, una radiografía de referencia del estado de la cuestión, un auténtico escáner de la situación en cuanto a la producción joven en España, con la idea de desvelar o dar a conocer algo aún no reconocido.