Sonia del Carmen Santana Santos

Convocatória 2018
Curric. Académico [Bolsa]
Concurso

Bolsa 2018   Modalidade: Curriculum académico | Destino: Fundación Metrópoli | Estágios: 12/2018 - 11/2019

Vivimos en un periodo de cambio. Cambios políticos, tecnológicos, concepciones sociales,etc; y de cambios individuales: cambio de ciudad, de piso, de línea, de vagón, compañeros de piso, que serán amigos, y, que como tú, vienen y van. Dentro de toda esta vorágine que experimentamos todos en nuestro día a día caí yo de manera radical en el momento en que conseguí la Beca Arquia 2018 con destino en la Fundación Metrópoli, en Madrid. Desde el momento que obtuve esta oportunidad, experimenté dos cambios de ciudad, cambio de idiomas, cuatro cambios de casa, dieciséis compañeros de piso diferentes en un año... Tras finalizar un periodo de prácticas en Lisboa, recogí mis bártulos y cogí un vuelo con destino en Madrid, aún asimilando mi corta estancia en ella. En un fin de semana, mi vida había cambiado radicalmente: nuevos compañeros de piso, todos, nuevamente, de distintas partes del mundo; nueva casa, aprender nueva ruta al trabajo, adaptación a los nuevos horarios y, por supuesto, cambiar nuevamente de ciudad. Generalmente como arquitectos tendemos a buscar un orden, una lógica que vaya más allá de lo aparentemente visible entre la amalgama de elementos que componen la ciudad; y miramos los distintos factores que la componen, bióticos y antrópicos, los flujos, la situación político-social, reservando un apartado para la parte intangible que constituye su paisaje. Así, comencé a buscar la lógica a ese gran nuevo sistema desconocido que era Madrid y a plantearme el papel que iba a jugar yo en él. Cuándo te mudas a una ciudad nueva, comienzas a analizar, comparas con modelos conocidos, con la teoría aprendida, la poca práctica adquirida y, sin embargo, Madrid tenía algo que se me escapaba. Tras muchas preguntas, dudas y conversaciones en el metro con mis compañeros; no paraba de preguntarme qué era: ¿será el cambio de escala?, ¿la ausencia del horizonte?, ¿y la cantidad de personas que la habitan?