• "La espuma que golpea a las puertas de la ciudad" Movimientos Sociales Urbanos en Barcelona 1964-1986

BARCELONA

Trabajo de investigación donde se analiza la participación de los Movimientos Sociales en la transformación urbana y en la conformación de un modelo de ciudad. El trabajo se centra en el caso de Barcelona en el periodo entre 1964, año en que entra en vigor la Ley de Asociaciones, y 1986, año en que barcelona es nominada sede de los Juegos Olimpicos de 1992.

Tesina de Master defendida ante tribunal en Junio de 2009 y calificada con un 10-sobresaliente. La investigación ha sido tutorizada por Josep Maria Montaner. Se ha desarrollado dentro del marco del Master Teoría e Historia de la Arquitectura del programa de posgrado que desarrolla el departamento de Composición arquitectónica en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona (ETSAB-UPC). Puede ser consultada en  http://hdl.handle.net/2099.1/11208.

Posteriormente, parte de la investigación ha sido publicada en el libro Modelos Barcelona y ha servido para la redacción del artículo Las mujeres constructoras de ciudad desde los Movimientos Sociales Urbanos, escrito junto a Zaida Muxí y presentado a varios congresos: 4th Conference of International Forum on Urbanism. "The new urban question: Urbanism beyond Neo-Liberalism";  Congreso de Arquitectos de España 2009; City Futures'09.

[Resumen] Al final de los años 60, aparecen unos nuevos agentes en la escena urbana que jugarán papeles distintos al de los poderes establecidos y darán un significado diferente a los procesos de renovación y desarrollo urbano. Estos nuevos agentes son llamados Movimientos Sociales Urbanos y surgen con el objetivo de intentar solucionar los problemas urbanos causados por las contradicciones del capitalismo avanzado en la ciudad y los resultados negativos de la aplicación de los planteamientos de las vanguardias del Movimiento Moderno.  Aunque los MSU son distintos en cada país, todos tienen en común que son la expresión de una voluntad ciudadana de intervenir en la realización y construcción del propio entorno urbano. Estos Movimientos Sociales surgen en Barcelona como respuesta al conflicto urbano generado por la falta de equipamientos y unos barrios periféricos muy poblados, y por otra parte, frente a la problemática política y social que existía debido al régimen franquista. Estos movimientos estaban principalmente vehiculados a través de asociaciones de vecinos y vecinas.

• Información
  • Autoría

Clasificación / Tipología

Ubicación