arrow-circle-down arrow-circle-left arrow-circle-up arrow-down arrow-left arrow-line-right arrow-right arrow-up ballon close facebook filter glass lock menu phone play point q question search target twitter
X
  • CENTRO DE INTERPRETACIÓN/ EQUIPAMIENTO POLIVALENTE

    JAÉN
  • CENTRO DE INTERPRETACIÓN/ EQUIPAMIENTO POLIVALENTE

    JAÉN
  • CENTRO DE INTERPRETACIÓN/ EQUIPAMIENTO POLIVALENTE

    JAÉN
  • CENTRO DE INTERPRETACIÓN/ EQUIPAMIENTO POLIVALENTE

    JAÉN
  • CENTRO DE INTERPRETACIÓN/ EQUIPAMIENTO POLIVALENTE

    JAÉN
  • CENTRO DE INTERPRETACIÓN/ EQUIPAMIENTO POLIVALENTE

    JAÉN
  • CENTRO DE INTERPRETACIÓN/ EQUIPAMIENTO POLIVALENTE

    JAÉN

1ER PREMIO CONCURSO IDEAS. PROYECTO EJECUTADO.

Proponemos un edificio con la doble voluntad de dar respuesta al programa propio del centro de interpretación y por otro lado de resolver los condicionantes específicos de su ubicación y entorno. No entendemos la edificación como un objeto ajeno al resto del solar, proponemos un “conjunto ajardinado” que responde a su vez a las exigencias del programa museístico del centro de interpretación con sus matices de polivalencia y compartimentación y las propias de ordenación, recorridos y relaciones con el resto de la parcela de la antigua “Colonia Escolar”; apostamos así por una edificación muy adaptada a la forma y topografía del solar.

Arquillos es municipio y villa de la comarca de El Condado en la zona norte de la provincia, situado en un valle fértil a los pies de la Sierra del Acero y en las estribaciones de Sierra Morena, se encuentra a la entrada de la Comarca del Condado, dentro de la provincia de JAEN.


Durante la Ilustración, el municipio de Arquillos se convierte en un enclave idóneo para implantar los Nuevos Planes de Colonización llevados por la elite de los Ilustrados allá por el siglo XVIII.

Así y bajo las directrices de Pablo de Olavide, Sierra Morena va a servir de patrón para la implantación de un nuevo modelo de sociedad y hábitat, aquella vasta y despoblada tierra, alma de los bandoleros, y por la cual pasaba toda la mercancía procedente de los puertos andaluces en su viajar hacia la Corte Real (Madrid) y de la que parte caía siempre en manos de bandoleros, se convierte en una zona en la que llevar a cabo los planes de la Ilustración y así, gran número de extranjeros vendrán a colonizar las nuevas tierras; El emplazamiento de Arquillos en este paraje venía dado porque la Venta de los Arquillos era punto de paso obligado en las vías de Granada a Cuenca y de Valencia a Sevilla, al tiempo que puerta de acceso al Condado.

El promotor propone la creación de un Centro de Interpretación del proceso de colonización y de la figura de Pablo de Olavide, con los condicionantes de poder dar otros usos de equipamiento cívico-municipal al edificio y de este modo ampliar las dotaciones municipales.

El solar se encuentra ubicado en una zona de transición entre el núcleo urbano y las carreteras de salida hacia otros pueblos y que están siendo ocupadas por pequeñas naves agrícolas, industrias vinculadas al olivar, ect… Nuestra propuesta para el Centro de Interpretación de Olavide en Arquillos parte del análisis detallado de la manzana de la Antigua Colonia Escolar, que aglutina los usos lúdico-culturales del pueblo, encontramos un sugerente conjunto de arbolado sumado a un cierto escalonamiento en su topografía, estos dos condicionantes unidos a la intención de una nueva lectura del lugar en el cual en propio Centro de Interpretación sea capaz de ordenar una nueva topografía que asumiendo las diferencias de nivel que ocurren en la parcela y recogiendo el arbolado existente, ponga en relación los usos existentes.

Atendiendo a los criterios de implantación así como a los valores intrínsecos del lugar, proponemos un edificio con la doble voluntad de dar respuesta al programa propio del centro de interpretación y por otro lado de resolver los condicionantes específicos de su ubicación y entorno. No entendemos la edificación como un objeto ajeno al resto del solar, proponemos un “conjunto ajardinado” que responde a su vez a las exigencias del programa museístico del centro de interpretación con sus matices de polivalencia y compartimentación y las propias de ordenación, recorridos y relaciones con el resto de la parcela de la antigua “Colonia Escolar”; apostamos así por una edificación muy adaptada a la forma y topografía del solar. Nos decidimos un dos brazos continuos y quebradizos que surgen del suelo extendiéndose en el solar recogiendo un eje trasversal que permite recuperar el contacto entre ambas calles y establece una relación directa con la biblioteca y su acceso. Este zigzagueante recorrido a nivel de cubierta, tiene su correspondencia en un interior, generando un pliegue al interior que aloja dos salas polivalentes, que complementa el programa del Centro de Interpretación y posibilita la introducción de otros usos y actividades (proyecciones, charlas, cursos…), el punto focal y centralizador del programa es la confluencia de ambos brazos en el espacio central de acceso.

El Centro de Interpretación aprovecha la topografía del solar para establecerse en la rasante inferior de la parcela, para establecer una relación directa con el resto de usos culturales y liberar el espacio libre propio de las viviendas. Gracias a esta disposición y a los patios que genera en torno a él, se consigue un óptimo control climático en condiciones extremas de verano e invierno y permite extender el área expositiva al exterior, lográndose el efecto de parque-cultural, (ZONA VERDE+USOS LÚDICO-CULTURALES). El esquema del Centro queda definido como “un espacio central” de recepción- vestíbulo-aseos y que articula la implantación de los usos expositivos y por otro lado, los usos que demandan un entorno más sereno; una zona de dirección-administración del centro. La planta esta compartimentada de tal forma que los distintos ambientes tienden a tener un espacio acotado a la vez que están espacialmente intercomunicados.

Se propone una tipología constructiva que recoja la dualidad de su ubicación, y las cualidades intrínsecas como edificio público, de este modo, se decide construir una “vivienda” con sistemas y calidades de “nave industrial”.

Se parte de una estructura de pórticos metálicos, cerchas, correas y sistema de cubierta de panel sándwich, propio de la edificación industrial, y se reviste la fachada con una fachada ventilada de paneles de celulosa cemento. Los interiores se resuelven mediante solados de linóleo y guarnecidos de yeso pintados, generando un ambiente luminoso y neutro, para poder ser soporte de los distintos usos.

  • Información
  • Autoría

    Clasificación / Tipología

    Edificação

    Ubicación

    AVDA. DE LINARES, ANTIGUA COLONIA ESCOLAR, ARQUILLOS, JAÉN
    23230 ARQUILLOS
    JAÉN | ESPANHA

    Otra información

    Fecha Terminación: Abril 2009

    Agentes

    Arquitectos técnicos: MARIA ELENA HERMOSILLO MOYA

    Contratista: CONSPROMOPA SL

    Estructuras: CONSPROMOPA SL

    Fotografía: FERNANDO ALDA

    Instalaciones: CONSPROMOPA SL

    Promotor: EMPRESA PUBLICA DE SUELO DE ANDALUCIA

Galería realización

Participaciones en arquia / próxima

III Edición 2010-2011
II Edición 2008-2009 [Catalogada]