• “Parámetros arquitectónicos, urbanísticos, históricos y sociales que influyen en el funcionamiento de los espacios públicos. Caso estudio de la ciudad de Cartagena”

El espacio público y la vida en la calle como base de la sociabilidad humana.

Frente a las condiciones tradicionales de los espacios públicos, tales como, sus dimensiones y elementos de diseño, incorporamos aquellos que ya añaden en los nuevos espacios contemporáenos, como la  gestión eficaz de la nueva  realidad ligada a la SOCIEDAD DEL ESPECTÁCULO, y mecanismos de gestión política.

El objetivo es encontrar los parámetros sociales, económicos y urbanísticos que influyen en su funcionamiento. El método, es un trabajo empírico de toma de datos y análisis en base a una primera hipótesis: la labor del arquitecto o el diseñador de dichos espacios tiene poco peso en dicho funcionamiento, y son el contexto, la accesibilidad, y las condiciones sociales e históricas las que definen su éxito.

La investigación se enmarca dentro de una tesis doctoral en proceso, que estudia la evolución y funcionamiento de estos espacios públicos urbanos.

Solá Morales (1992), del que acuñamos el término “espacio colectivo”, establece que es mucho más y mucho menos que el espacio público, si limitamos éste a la propiedad administrativa.

Daniel Innerarity (2006), añade también a estos parámetros, aquellos de carácter puramente sociológico, como los itinerarios, el modo de saludarse, las relaciones de vecindad y nuestra manera de entendernos, ya que para él, el espacio público es aquel donde se articula lo común y se tramitan las diferencias

• Información
  • Autoría