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  • ROCA SOAP


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Lavabo de jabón desechable

FILOSOFIA.

El imaginario del universo del baño ha estado marcado, desde sus primeras apariciones en el siglo XV, por la fuerte hegemonía de dos factores aparentemente intocables: la exigencia de durabilidad y el uso de la tradicional porcelana en su fabricación. 

 

Roca Soap cuestiona este punto de partida y se centra en el reto de diseñar un nuevo paradigma como posible modelo de desarrollo. El proyecto plantea de manera radical partir precisamente de las antípodas de este planteamiento: ¿por qué un lavabo es para siempre? ¿no podrían los usuarios de Roca estrenar un lavabo diferente cada año?  Esta puesta en crisis arranca una serie de reflexiones que permitirían reformular los criterios que hasta ahora se habían considerados irrefutables a la hora de abordar el diseño de un lavabo.

Lo efímero y el jabón.

Los dos campos fundamentales a cuestionar, durabilidad y material, son el germen. El objetivo será diseñar un lavabo efímero que, usando un material inédito, cumpla las exigencias que su uso requiere.

En nuestra investigación en torno al mundo del baño insistentemente aparece el jabón como parte indivisible de la cultura de la higiene. El jabón ha sido siempre, mucho antes que la porcelana, el verdadero protagonista en la limpieza del cuerpo. Los sumerios, en el 2800 a.C. ya lo fabricaban. El jabón es un material especial, casi místico: Está increíblemente cargado de propiedades matéricas que varían con la modificación de sus componentes. Es soluble en agua, lo que le permite presentarse en distintos estados y contiene inigualables efectos para el cuidado y el bienestar del cuerpo.

El jabón es el resultado de la reacción química entre un álcali (generalmente hidróxido de sodio o de potasio) y algún ácido graso; esta reacción se denomina saponificación. El ácido graso puede ser, por ejemplo, la manteca de cerdo o el aceite de coco.

Esta fascinación por el jabón nos lleva a plantearnos este material como protagonista del proyecto: nos parece especialmente emocionante porque se trata de un material que en su significado lleva implícita la higiene y la relación con el aseo.

 

THE SOAP, UN LAVABO CAMBIANTE.

The Soap es un lavabo que pone de manifiesto la necesidad de cambio constante del hombre contemporáneo. Esta nueva filosofía genera una nueva relación entre usuario y sanitario: adquirir The Soap te permite estrenar un lavabo nuevo cada año. Roca entabla así una relación ‘de por vida’ con el cliente, garantizando un proceso de continua recreación de la pieza que establece alianzas entre marca, diseñadores, usuario y medio ambiente.

Es importante explicar que este no es un ejercicio de diseño de una pieza, sino de un concepto. La geometría y apariencia de la pieza que presentamos solo ejemplifica una posible materialización.

Se trata de un lavabo con propiedades sensoriales. Es posible elegir a qué va a oler tu cuarto de baño porque existe una amplia gama de jabones olorosos. Además, la pigmentación y el grado de transparencia permiten cambiar radicalmente la apariencia del lavabo. Por último, varios tipos de molde dotan a la pieza de distintos acabados superficiales.   

 

LARGA VIDA A LA PASTILLA DE JABÓN

Cuando un cliente compra The Soap, adquiere un kit en el que están incluidos el lavabo de jabón, el soporte tubular de fijación a la pared y un contrato que le vincula a Roca y le permitiría, al cabo de un año y del consiguiente desgaste de la pieza, intercambiarla por una nueva de diseño diferente. A medida que el usuario va usando el lavabo, la pieza va mutando y erosionándose; el diseño del soporte tubular permite que se pueda ir acomodando la posición de la pastilla en base al desgaste particular al que se la someta.

 

Aparecen dos aspectos fundamentales para la marca: por un lado el diseño anual de una pieza diferente por parte de reconocidos diseñadores o arquitectos revaloriza tanto la firma como la pieza; es importante remarcar que lo que nosotros estamos diseñando es un concepto, una estrategia. Consideramos que la propia pieza que presentamos es un ejemplo posible de las infinitas que los diseñadores harán por encargo de Roca. Por otro lado, se entabla una dinámica de sostenibilidad necesaria en los procesos de diseño contemporáneos: cuando el cliente considera que ha desgastado suficientemente su lavabo puede llevarlo a Roca Gallery para elegir otro modelo, de esa temporada o de temporadas anteriores; este lavabo nuevo se podría llegar a producir, si el cliente lo desease, reciclando el mismo jabón de su viejo lavabo.    

 

Co-autoría: Eli Cayuela

  • Premios y distinciones
  • Finalista en el Concurso Internacional Roca Mind The Gap

Participaciones en arquia / próxima

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