Realização

Casa unifamiliar en San Roque

Badajoz

El programa de esta casa exigía: zonas de día, de noche, de trabajo, aparcamiento y zonas exteriores fácilmente accesibles para uso y disfrute. La complejidad del proyecto radica tanto en la estrechez del solar (5,30 x 17,00 m.), como en dar respuesta al peculiar modo de vida de sus inquilinos.

Sostenibilidad. La casa está diseñada en base a los criterios de la arquitectura tradicional, la que ahora llaman "bioclimática" porque olvidaron que se podía construir sin recurrir a costosos sistemas artificiales de climatización. 

La orientación de los huecos y un buen aislamiento, son los aspectos más importantes que se tuvieron en cuenta para reducir los costes del edificio durante su vida útil. En este caso, la vivienda abre sus mayores huecos al sur (de ahí la ubicación del patio), con voladizos diseñados para recibir los rayos de sol del invierno, y protegerlos en verano. Al oeste, los huecos son menores, y están aún más protegidos. No obstante, todas las dependencias cuentan con huecos en más de una orientación, para abrir o cerrar en función de la posición del sol. La ventilación cruzada está garantizada.

 

Transiciones. Queremos estudiar muy bien las relaciones entre el "fuera" y el "dentro". El acceso desde la calle se hará a través de un patio cubierto. La fachada se ejecutará con celosía deployeé para iluminarlo y ventilarlo. Este patio recogerá el uso aparcamiento, así como el itinerario de acceso peatonal. Se opta por compartir el espacio para huir del pasillo estrecho que generaría el tener que hacer accesos independientes.

Una vez dentro, un espacio único y abierto recoge los usos de vestíbulo, distribuidor, lugar de trabajo, de encuentro, de celebraciones,... Los espacios no tienen un nombre asignado, sino que se usan y punto. La NO zonificación, ayuda a que no haya espacios sin utilizar en la casa. Si eliminamos las puertas, prácticamente todo se usa para todo...

 

Versatilidad. La planta de día consta de dos espacios servidores en sus extremos (cocina y baño), y de dos zonas separadas por el patio y la escalera, que pueden utilizarse como: comedor y salón, salón y juegos, salón y estudio, salón y dormitorio,...
El patio, con toda la actividad diurna volcada hacia él, configura la planta primera separando el espacio único en estas dos zonas que pueden ser utilizadas de manera independiente o conjunta.
Los vuelos (de la planta superior) sobre el patio, generan espacios cubiertos que, junto a las carpinterías que permiten dejar libre la totalidad del hueco, desdibujan los limites interiores. Los metros cuadrados de salón se multiplican.

 

Modos de habitar. Hablamos de un joven matrimonio con un bebé. Él, con ideas tradicionales, pide un número concreto de habitaciones, en función de los hijos que le gustaría tener. Ella, con un enfoque más emotivo, lo que pide es compartir dormitorios, padres con hijos, hermanos con hermanas,... etc. Para satisfacer a ambos, se propone un único "espacio de dormir" (toda la planta segunda), pero que no renuncia a la intimidad, gracias a las enormes puertas de librillo que generan dos estancias independientes.
En la planta segunda se duerme, se juega, se estudia,...en un mismo espacio, ... o se puede hacer todo esto de manera independiente.
Por compartir, se comparte hasta el baño. En esta planta, un gran baño-lavadero (que independiza los sanitarios con cabinas), permite que la estancia sea utilizada por varias personas a la vez.

 

Materiales. La elección de los materiales responde al escaso presupuesto con el que cuentan jóvenes propietarios (120.000€ para 250 m2), que obliga a recurrir a sistemas tradicionales de construcción con aspecto "inacabado", con la sinceridad de los materiales en estado puro. Hormigón pulido para suelos exteriores e interiores, falsos techos en zonas estrictamente necesarias y paredes con ladrillo a la vista (que no visto), son algunas de las decisiones que se tomaron para poder llevar a cabo la obra.

 

 

Información ocultar
Autoría    
Aurora Fernández Flores
Clasificación / Tipología Ubicación  
Edificação Badajoz
Agentes    
Arquitectos técnicos Carlos Olivera
Estructuras Eliseo Pérez
Ingeniería Jose Manuel Fernández Sosa
 
Participaciones en arquia / próxima
  • IV Edición 2012-2013
   

mi área privada