JAÉN

Estudio Atope es una oficina de arquitectura que nace en 2010 con un sueño: sumar a la práctica arquitectónica y urbanística tradicional un componente social raramente incluido en los procesos metodológicos seguidos a la hora de redactar proyectos en estos ámbitos.

Gran parte de la ciudad antigua de Jaén se encuentra inmersa en una degradación que afecta a dimensiones arquitectónicas, urbanísticas, medioambientales, económicas, sociales y culturales. La evolución de la ciudad de Jaén hacia el norte ha hecho descender el centro comercial y de actividad hacia esa dirección, lo que ha favorecido el deterioro del núcleo tradicional. Es decir, su primitiva centralidad se ha ido perdiendo a la vez que evolucionaban las ciudades y se ha concentrado en las nuevas zonas de expansión. Esto, unido a la inexistencia de estrategias de actuación que integren estas zonas con el resto de la ciudad y a la falta de equipamientos básicos para el día a día, se traduce en una situación de marginalidad para sus habitantes, ya que la población con posibilidades de mejorar su situación geográfica termina abandonando los cascos viejos, permaneciendo en estos lugares los sectores sociales más desfavorecidos.

Las acciones del proyecto #rEAvivaJaén en el Conjunto Histórico, tienen por objetivos:

* dinamizar la infrautilizada y degradada red de espacios públicos (calles y plazas)

* regenerar solares abandonados

* dar a conocer y poner en valor el Patrimonio de la ciudad contando desde la base de las propuestas con la Participación Ciudadana y la Innovación Social.

[1] #AccionesUrbanas con la colaboración del Patronato de Cultura del Ayuntamiento de Jaén, asociaciones vecinales, colegio público San Andrés y empresas privadas

* #verdEA #PlazaCambil

Transformación efímera de bajo coste que durante una mañana cambió la percepción de #PlazaCambil, empleada habitualmente como aparcamiento ante la inexistencia de éste en el conjunto histórico. Durante una mañana se experimentó la flexibilización de usos, compartiendo su utilidad diaria como aparcamiento con su antiguo carácter de plaza pública. La plaza se recuperó de forma puntual y temporal como espacio de ocio y disfrute, basándose en valores tales como la convivencia, el respeto y la tolerancia.

* #positEA #PlazadelaMagdalena

#AcciónUrbana en la que se elaboró un plano emocional de la zona antigua y se dio a conocer la importante carga histórica de la Plaza de la Magdalena y su entorno. Con el desarrollo colaborativo del plano, se involucró a todo aquél que tuviera algo que aportar y qué decir sobre el Conjunto Histórico de Jaén.

#crEAsanAndrés

Taller Infantil de Arquitectura y Patrimonio donde se enseñó a los alumnos del colegio San Andrés (el más antiguo de la ciudad) conceptos como participación ciudadana, sostenibilidad, cultura, urbanismo, transformaciones efímeras, rehabilitación, conservación, espacio, paisaje, memoria colectiva, identidad, etc. Y se fomentaron sus habilidades, aptitudes y capacidades artísticas a través de un proceso lúdico y educativo, que abarcó diversas disciplinas relacionadas con el diseño y la creatividad.

[2] Colaboración con la Asociación Vértigo Cultural de Martos

* #airEAndo #Martos

Taller infantil dentro del V Encuentro Artístico #Airearte con los alumnos del Instituto Fernando III de Martos, con edades comprendidas entre los 11 y los 14 años. Se realizaron actividades para analizar, apreciar, difundir y mejorar el patrimonio de dicho municipio. En este caso, la atención se centró en la olvidada Estación de Tren, un inmueble decimonónico abandonado por 1960, que supone uno de los pocos ejemplos de arquitectura pública del siglo XIX correspondiente al sistema de comunicaciones aún vigente.

La participación ciudadana se dio a conocer entre los más pequeños como herramienta imprescindible para los ciudadanos, para promover su espíritu crítico y su implicación activa en los procesos de planificación y diseño del entorno en el que viven.

[3] Colaboración con colectivos, asociaciones locales y vecinos del conjunto histórico de Jaén

* Proyecto #rEAcciona [en proceso]

Colaboración con colectivos, asociaciones locales y vecinos del conjunto histórico de Jaén para la regeneración y reactivación de solares abandonados a través de su transformación en espacios públicos, con el objetivo de revitalizar la red de espacios públicos infrautilizados y en desuso.

El deseo para el primer solar a intervenir es su cesión temporal para realizar un Proyecto de Activación colaborando con otros colectivos, asociaciones, instituciones públicas, centros educativos, etc. La actividad de regeneración urbana que se llevaría a cabo en dicho solar será de utilidad pública, en beneficio de los intereses con carácter local y con fines sociales, educativos y pedagógicos, culturales, urbanos, arquitectónicos, lúdicos… e incluso saludables e higiénicos debido al estado en el que se encuentra.

• Información

Librería Metrópolis
    Shumm Media Effects
    Orgullosos de Jaén