• atNight

www.atnight.ws

atNight es un proyecto de cartografía urbana digital que afronta, a través de nuevas herramientas cartográficas, los retos de la ciudad presente y futura. Durante los próximos años deberemos rediseñar, reconfigurar y reconstruir nuestras ciudades. Éstas deberán adaptarse a la nueva sociedad resultante de la crisis económica y la capacidad que tengamos para transformarlas y adaptarlas será clave para un futuro próspero de desarrollo humano, social y económico.

Durante siglos, hemos diseñado ciudades que solamente sabían crecer, que miraban a sus bordes y a sus nuevos límites de expansión para la resolución de sus problemas internos. Sin embargo, nuestras ciudades no deberán crecer en los próximos años porque deberán reordenarse interiormente. Se trata de grandes máquinas diseñadas para funcionar a otra velocidad y de otra manera, que cuando se les cambia el ritmo se vuelven ineficaces, entorpeciendo el desarrollo con su consumo energético, su lentitud y su exclusión social.

Los planeadores urbanos contamos en la actualidad con herramientas de diseño totalmente obsoletas, pensadas solamente para aquellos momentos de expansión. Trabajamos con parcelarios, topográficos y estadísticas de población extremadamente genéricas. El resto se deja a intuición y observación del equipo de diseño sin ofrecer informaciones con mayor calado objetivo en la definición del uso actual de la ciudad por parte de sus ciudadanos. Si históricamente las herramientas cartográficas han empoderado a la ciudadanía permitiendo un uso consciente del territorio (haciéndoles capaces de dominar y controlar el espacio a su favor), los actuales mecanismos de planeamiento se demuestran ineficaces para describir y ordenar los entornos urbanos.

Debemos desarrollar herramientas para capturar lo efímero, para describir qué sucede más allá de la forma de las calles. Poder comprender como se comporta la ciudad en la interacción con el ciudadano, cómo surgen lugares de concentración, cómo nos movemos por las calles y cómo, en definitiva, utilizamos la ciudad y el territorio, es crucial para adaptar las ciudades a las transformaciones sociales constantes. Esta información cartográfica puesta al alcance de la sociedad deberá ofrecer una herramienta de empoderamiento ciudadano, que permita tomar decisiones individuales y colectivas a través de documentos que describan cómo es realmente la ciudad que habitamos.

La plataforma atNight es pionera en el uso del Big Data y el Social Data aplicados al diseño de la ciudad, abriendo puertas para que la administración pública se sume al desarrollo de herramientas de cartografía digital que empoderen a la ciudadanía gracias a la apertura de datos.

Ensaio
    Portal web
    propostas
    Urbanismo
    Paisagem

Barcelona | Barcelona | ESPANHA

Fecha Inicio: Julio 2012
    Fecha Terminación: Diciembre 2013

• Premios y distinciones
  • 2013, Premio InnovaData convocado por BBVA-Fundación Ciudadana CIVIO en la categoría de mejor visualización.

2012, Proyecto seleccionado en el Ciclo .Idea de la convocatoria Ecotendencias de CosmoCaixa.

2012, Beca de investigación y creación en los ámbitos artístico y de pensamiento del Departamento de Cultura de la Generalitat de Cataluña.

VI Edición 2016-2017
V Edición 2014-2015