arrow-circle-down arrow-circle-left arrow-circle-up arrow-down arrow-left arrow-line-right arrow-right arrow-up ballon close facebook filter glass lock menu phone play point q question search target twitter
X
  • LAGALERIADEMAGDALENA

    cualquier espacio público infravalorado, como vallas de obra o solares
    / lagaleriademagdalena
  • LAGALERIADEMAGDALENA

    cualquier espacio público infravalorado, como vallas de obra o solares
    / lagaleriademagdalena
  • LAGALERIADEMAGDALENA

    cualquier espacio público infravalorado, como vallas de obra o solares
    / lagaleriademagdalena
  • LAGALERIADEMAGDALENA

    cualquier espacio público infravalorado, como vallas de obra o solares
    / lagaleriademagdalena
  • LAGALERIADEMAGDALENA

    cualquier espacio público infravalorado, como vallas de obra o solares
    / lagaleriademagdalena
  • LAGALERIADEMAGDALENA

    cualquier espacio público infravalorado, como vallas de obra o solares
    / lagaleriademagdalena
  • LAGALERIADEMAGDALENA

    cualquier espacio público infravalorado, como vallas de obra o solares
    / lagaleriademagdalena
  • LAGALERIADEMAGDALENA

    cualquier espacio público infravalorado, como vallas de obra o solares
    / lagaleriademagdalena
  • LAGALERIADEMAGDALENA

    cualquier espacio público infravalorado, como vallas de obra o solares
    / lagaleriademagdalena
  • LAGALERIADEMAGDALENA

    cualquier espacio público infravalorado, como vallas de obra o solares
    / lagaleriademagdalena
  • LAGALERIADEMAGDALENA

    cualquier espacio público infravalorado, como vallas de obra o solares
    / lagaleriademagdalena
  • LAGALERIADEMAGDALENA

    cualquier espacio público infravalorado, como vallas de obra o solares
    / lagaleriademagdalena
  • LAGALERIADEMAGDALENA

    cualquier espacio público infravalorado, como vallas de obra o solares
    / lagaleriademagdalena
  • LAGALERIADEMAGDALENA

    cualquier espacio público infravalorado, como vallas de obra o solares
    / lagaleriademagdalena
  • LAGALERIADEMAGDALENA

    cualquier espacio público infravalorado, como vallas de obra o solares
    / lagaleriademagdalena

Entendemos Lagaleríademagdalena como un transformador del espacio público en galerías de arte público y efímero, en las cuales todo lo que se expone se regala, #RegalosUrbanos. Decidimos regalar como el medio más efectivo para comunicar el público, la ciudad y el arte entre sí. De pronto un espacio de la calle se convierte en un transformador urbano y social, eligiendo el regalo y el arte como vías de interlocución.

'La demanda generada con un precio de cero es muy superior a la generada con un precio muy bajo' kartik Hosanagar (Profesor adjunto, Wharton)

Desde el Movimiento 15M, Madrid se ha convertido en un laboratorio de expresión en el que la participación ciudadana, es parte de la vida.

En este contexto nace Lagaleriademagdalena (2011- hasta hoy) un proyecto que se replantea el modo de entender el arte, el modo de exponer, lo que debería ser una galeria, el modo de romper las barreras entre las instituciones culturales y el publico general, los usos del espacio público. Nuestro modelo de red de galerías urbanas versa sobre los procesos de transformación de la ciudad a través de paradigmas de cultura abierta y copyleft. Traslada a los espacios públicos los valores establecidos en internet, como son generar una comunidad abierta y regalar y compartir el conocimiento.

El mundo está cambiando, y si bien en la Antigua Grecia la filosofía al preguntarse ¿qué somos? Se respondían ‘uno es lo que es’, hasta el siglo XVII donde los cartesianos se planteaban que quizá ‘uno es lo que piensa’, y en el S.XX Nietzsche u Ortega y Gasset parecían estar a favor de la idea de que ‘uno es lo que hace’, y aunque a final del S.XX parecía que estábamos en la era más cutre donde ‘uno es lo que parece’; ahora mismo, con internet primero, las redes sociales después y la llegada de los smartphones, que hacen que las dos anteriores sean parte de la vida de todas las personas en todo momento, estamos seguras de que hoy, ‘Uno es lo que comparte’. En internet encontramos millones de editores de información y de comisarios de arte que comparten su punto de vista constantemente con los demás.

No estamos seguras de qué es arte hoy día, pero de lo que estamos seguras es de que el arte no puede ir separado de la sociedad, no puede excluir a la gente, de hecho para nosotras la nueva forma de hacer arte es precisamente provocar el encuentro entre los creadores y el público, es ese nuevo espacio de relación.

Nuestra propuesta es incorporar la cultura a la vida cotidiana del público de forma natural, es más, proponemos que sean ellos mismos los que, al igual que en internet, generen el contenido y lo compartan. Lo primero es generar una comunidad heterogénea creciente que se relacione cómodamente en torno al arte. El papel de los comisarios y de las galerías debería ser un catalizador de experiencias entorno a la cultura pero también el de un transformador social.

Lagaleriademagdalena es un proyecto de microurbanismo que hace uso de las vallas de obra y solares de la ciudad para convertirlos en galerías de arte efímeras donde todo lo que se expone se regala, es lo que llamamos #RegalosUrbanos. Nuestro proyecto sirve de interlocutor entre la gente de la calle y el arte. Construimos ciudad a base de ordenar y optimizar los recursos urbanos existentes. Nuestras ‘galerías de arte’ surgen en las construcciones de las edificaciones de otros arquitectos, siempre respetando las superficies de actuación, y desaparecen cuando los edificios se terminan. Así, un elemento lineal con el que convivimos habitualmente, que sirve para delimitar lo ‘no acabado’ se convierte en una oportunidad de intercambio social, un laboratorio de creación, una plataforma cultural relacional: un nuevo uso del espacio público.

Creemos en la gestión de lo existente frente a la creación de un evento único o a la construcción de un elemento de la nada. Facilitamos la interacción y que la gente juegue con los objetos o se los lleve. Realizamos un proceso de transformación social mediante una acupuntura dinámica urbana. Cada persona, que se detiene, que observa, que conoce, que se lleva un #RegaloUrbano en nuestra galería, experimenta un pequeño cambio y vive el espacio urbano de un modo mejor de lo que lo vivía sin la galería.

Por otra parte, hablando de comunicar el arte con la gente, ¿no sería más lógico buscar lugares que garanticen un alto público efectivo, que construir edificios o salas ex profeso? Por ejemplo la publicidad, además de los medios y la red, toma el espacio público en distintos formatos, utiliza fachadas de edificios en obras, cabinas de teléfono, paradas de autobús, el metro, mobiliario urbano construido ex profeso para colocar anuncios, autobuses de línea... asegurándose de ser accesible al mayor número de personas posible. Nos preguntamos ¿cuántos metros cuadrados de espacio público corresponderían a cada ciudadano que paga sus impuestos? ¿por qué no plantear usos alternativos en dichos espacios?. Una red de galerías urbanas sobre las vallas metálicas de grandes obras en las ciudades acercaría el arte contemporáneo al público de forma definitiva.

Otra de las localizaciones ocupada por este proyecto es Internet. Internet entendido como extensión del espacio público al tratarse de un proyecto que trabaja de forma híbrida y complementaria en el espacio físico y en el espacio digital, por lo tanto internet para nosotras, es parte de la exposición, una ventana que nos permite la posibilidad de comunicar múltiples usuarios. Se puedan realizar exposiciones multiparticipativas con ciudadanos de cualquier punto del planeta que quieran compartir su obra o comunicarse con el autor de otra. Los proyectos que hacemos, empiezan en el plano físico y continúan en el digital o viceversa, lo que ha ido conformando una comunidad creciente. Además Internet permite alojar las obras en alta calidad y que puedan ser descargadas desde cualquier punto del planeta, consiguiendo democratizar y hacer accesible el arte para todos.

Lagaleríademagdalena ha aparecido en revistas especializadas como Domus, Plataforma Arquitectura, Arquitectura Viva, Pasajes, Afasia Arquitectura, Archdaily Brasil, en blogs internacionales como el neoyorquino Collacubed, los brasileños Catraca Livrey Idea Fixa o el chileno Plataforma Urbana, entre otros y en medios de cultura general como Radio 3, La 2 de RTVE, las noticias deTelemadrid y La cuatro, El cultural de El pais, El Mundo etc.

Además de todo esto, lo cierto es que Lagaleriademagdalena ¡causa furor entre todo tipo de público!! hemos conseguido con muy pocos medios, causar un efecto directo sobre el espacio público, sobre los ciudadanos y sobre la influencia del arte en la sociedad. Generar un espacio para la cultura sin contar con un espacio, y sin embargo con un calendario de exposiciones siempre lleno, con más de 100 exposiciones individuales ya realizadas y 6 exposiciones crowdcurated.

]Gracias[

 

  • Información
  • Autoría

    Clasificación / Tipología

    Instalações
    Rede social
    Instalações interativas
    Projeto de melhoria social
    Urbanismo
    Investigação e tecnologia

    Ubicación

    cualquier espacio público infravalorado, como vallas de obra o solares

    Otra información

    Fecha Inicio: Enero 2011
    Fecha Terminación: Febrero 2014

Participaciones en arquia / próxima

IV Edición 2012-2013 [Catalogada]