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Comisariado. Luces de barrio '17 . Web | Video 

 

Luces de barrio es una iniciativa de iluminación y arquitectura efímera para poner en valor paisajes colectivos que vinculan cultura y naturaleza. En la edición de 2017, exploramos y celebramos la labor de las instituciones educativas de la ciudad de Sevilla que están repensando los entornos escolares como espacios innovadores de aprendizaje, integración y sostenibilidad.

Con este objetivo seleccionamos cinco casos en los cuales ya existían comunidades desarrollando proyectos encaminados a mejorar las condiciones educativas y paisajísticas de sus entornos. Nos referimos a los colegios de Huerta de Santa Marina en el distrito centro, Vélez de Guevara en Torreblanca, Andalucía en la barriada Murillo, San José Obrero en la Macarena y el instituto Salvador Távora en Rochelambert.

De esta forma, más de 250 estudiantes pertenecientes a los 5 centros seleccionados, exploraron durante tres meses las especies botánicas de sus entornos más cercanos, compartiendo lo hallado con sus vecinos a través de cartografias digitales, y diseñarón y construyeron a partir de los nuevos conocimientos y con ayuda de 5 equipos de arquitect@s, ambientolog@s y jardineras, una serie de paisajes potenciales para sus colegios.

Una serie de intervenciones que fueron expuestas durante las navidades de 2017-18 en la casa del pintor Bartolome Esteban Murillo, el cual cultivó un especial interés por la infancia a lo largo de toda su obra, llegando a desarrollar una gran sensibilidad para representar la cotidianidad infantil más allá de las temáticas tratadas.

Curiosamente, Murillo no abordó el género del paisaje, ni se aproximó a la naturaleza de manera aislada, pero su destreza en la ejecución de los mismos fue reconocida desde temprano por eruditos como Ceán Bermúdez, quien sostuvo que “pocos españoles le igualaron en la representación de los países y las flores”. Más clara emerge, sin embargo, su habilidad en el uso de la luz para generar claroscuros o vaporosos “rompimientos de gloria”, que utilizaba para representar el advenimiento efímero de una revelación.

Es precisamente a este uso extraordinario de la iluminación al que nos quisimos encomendar para desvelar, durante la navidad, los vínculos que atesoran las propuestas elaboradas por los niños de cinco colegios de la ciudad junto a diferentes grupos creativos para mejorar sus entornos escolares a través de estrategias basadas en la naturaleza.

Propuestas que se instalaron después de las navidades en los centros escolares, con el objetivo de que enraícen y crezcan, consolidando así paisajes que mejoren el clima, la nutrición, la biodiversidad, la salud o la memoria de estos entornos.

Intervenciones que podrán ser visitadas durante la semana del equinoccio de primavera del 2018 en una serie de jornadas de puertas abiertas y sobre las que aquí os dejamos algunas pinceladas:

“Emparrados” del Huerta Santa Marina

Es una instalación diseñada con la finalidad de mitigar las altas temperaturas sufridas en época estival en los colegios, mediante la disposición de trepadoras por fachadas y cubiertas.

Una solución tradicional y económica que confía en la capacidad de auto-regulación térmica de los vegetales para mejorar el bienestar en los colegios.

Una estrategia que pretende, a su vez, transformar las azoteas en hedonistas aulas abiertas, conquistando horizontes más extensos de los que ofrece el denso tejido urbano de la ciudad.

Diseño: 2DR arquitectos

Participantes: Comunidad educativa del CEIP Huerta Santa Marina; Colaboradores: Sevilla por el Clima; Proyecto Ecoescuela; Costura: Loulitas. 

“Agujeros” del Vélez de Guevara

Es una instalación realizada para romper la tendencia actual a sellar con hormigón la superficie de los centros educativos, facilitando así el contacto con materiales blandos, vivos, performativos.

Con este objetivo la intervención articula un protocolo didáctico para agujerear la membrana inerte e impermeable que nos separa del suelo fértil a través de acciones lúdicas y creativas que concluyeron con la siembra de nuevas plantas. Una estrategia, que adquiere un especial significado en un colegio cuyo suelo se ha pavimentado talando para ello algunos de sus antiguos árboles, cuya memoria se recupera con esta instalación.

Diseño: Cuarto Creciente

Participantes: Comunidad educativa del CEIP Veléz de Guevara.; Colaboradores: Recetas Urbanas,Azul jardines, Rosalía Fenutria, Carlos Vázquez, Manuel Beltrán. 

“Meteorito” del colegio Andalucía

“El meteorito polinizante” es una propuesta del alumnado del CEIP Andalucía para compartir el patio del colegio con plantas, insectos y otros bichos deseables. Una estrategia ecológica que reflexiona sobre la dramática desaparición de polinizadores como abejas, mariquitas o mariposas, visualizando los vínculos que entrelazan a nuestras especies en una suerte de destino común.

Con este objetivo se fabricó un gran icosaedro poroso y recuperó a su alrededor el antiguo huerto del colegio, aumentando la biodiversidad del mismo con flores de diferentes estaciones. Así, se pretende facilitar la fijación de insectos polinizadores, que a su vez ayudarán a fecundar las flores y hortalizas del colegio en una retroalimentación creativa e incesante.

Diseño: Teresa Cruz y Tamara Velasco (Azul Jardines)

Participantes: comunidad educativa del CEIP Andalucía; Colaboradores: Pablo Viveros, UPO, Residencia Flora Tristán, Carlos Vázquez, Manuel Beltrán.

“Atmosferas” del San Jose Obrero

Es una intervención que explora las potencialidades de las aulas para transformarse en saludables y exóticos jardines.

Seducidos por el estudio “NASA Clean Air Study”, realizado en 1989 para investigar como depurar el aire de las estaciones espaciales mediante el uso de plantas de interior que absorben agentes tóxicos como el benceno, el formaldehido o el tricloroetileno, la propuesta plantea estrategias para cultivar dichas especies en el interior del colegio sin interferir en las funciones didácticas. Así, una visión invertida de la tradicional disposición estratigráfica sustrato-cobertura vegetal-atmósfera, está brotando en los techos de las aulas del San José Obrero, mejorando la composición del aire en su interior.

Diseño: Studio Wet

Participantes: Comunidad educativa del CEIP San José Obrero;  

“Huertos” del Salvador Távora

“Huertos” es una propuesta para transformar el instituto Salvador Távora en un laboratorio paisajístico de experimentación nutricional sobre ruedas.

El centro, es un ejemplo de la transformación de la ciudad moderna, donde prevalece una piel continua e impermeable de cemento y betún frente a los espacios porosos destinados a la naturaleza. En este sentido, poco se parece Sevilla a la que conoció Murillo, donde aún existían multitud de espacios intramuros destinados a jardines y huertos, como el del convento de San Pablo, donde fue bautizado el pintor y que bien podrían suministrar verduras y frutas a esos pícaros niños situados en aparentes entornos bucólicos.

Desde esta perspectiva, el instituto Salvador Távora es un laboratorio perfecto para hacer prosperar a la naturaleza en lugares donde no se le espera, como patios sellados, terrazas o azoteas.

Diseño: Pablo Pardal, Pepa Gervasini (CENINPA)

Participantes: Comunidad educativa del IES Salvador Távora.

Colaboradores: Pablo Viveros.

Video: "Fuera de cuadro"

Web: Lucesdebarrio.com

  • Información
  • Autoría

    Clasificación / Tipología

    Exposição
    Atividade social
    Paisagem

    Ubicación

    Rua Santa Teresa, 8 SEVILLA | SEVILLA
    SEVILHA | ESPANHA

    Otra información

    Fecha Inicio: Abril 2017
    Fecha Terminación: Enero 2018

    Agentes

    Acústica: Miguel Marín- Arbol (músico)

    Colaboradores: Él Mandaito (producción)
    Surnames narradores transmedia (relatoría)
    Javier Vila (dirección audiovisual)
    CEIP San José Obrero
    CEIP Huerta de Santa Marina
    CEIP Andalucía
    CEIP Vélez de Guevara
    IES Salvador Távora
    Red Sevilla por el Clima
    Universidad Pablo de Olavide
    Francisco José Pazos García (comisariado)
    Cristina Schmager (escultura)

    Fotografía: Oscar Romero
    Juan Duque Oliva
    Juan Manuel Carmona

    Project Manager: Gonzalo Díaz Recasens (artista mediador)
    Carlos Díaz Recasens (artista mediador)
    Cuarto Creciente (artista mediador)
    Teresa Cruz (artista mediador)
    Tamara Velasco (artista mediador)
    Studio wet (artista mediador)
    Pablo Pardal (artista mediador)
    Ceninpa Soc.Coop (artista mediador)

    Promotor: ICAS. Instituto de las Artes y la Cultura. Ayuntamiento de Sevilla.
    Servicio de Educación. Ayuntamiento de Sevilla.

    Suministradores: Benito Jiménez (iluminación)
    Recetas Urbanas
    Loulitas (sastrería)

Participaciones en arquia / próxima

VI Edición 2016-2017 [Catalogada]