• A/a*: (*a la atención de) Diarios, cartas, grafías

A/a no es tanto un proyecto acotado sino un archivo abierto de tentativas arquitectónicas emancipatorias, encarnadas en mi propia experiencia. Archivo en forma diario, diario expuesto y, por tanto, carta. Cartas-grafías. Epistografías que viajan con mi cuarto propio: Alicante, Madrid, Santiago de Chile y Valparaíso son el escenario de distintas aproximaciones del habitar.

<Link libro A/a>

<Link teaser A/a>

A/a*:

(*A la atención de) cualquiera, cuerpos cualesquiera, especialmente cualesquiera arquitect_s en pesquisa de arquitecturas y habitares emancipatorios.

----------------------------------------------------

Me gusta pensar las cartografías como cartas.

Cartas-grafías.

CARTA -escrito que enviamos a otra persona para comunicarnos con ella- CON CARTA -también, cartulina que ocupamos en los juegos de azar- CON GRAFÍAS. Cuestionando el propio lenguaje cartográfico, podríamos hablar de epistografías: Carta(s), exploración epistolar; invitación abierta a jugar con mapas del habitar para expandir las coordenadas habituales, domesticadoras, hacia otros presentes posibles.

----------------------------------------------------

Mi carta es un diario. Un atlas de diarios:

A/a son tentativas arquitectónicas en torno al habitar; archivos de tránsitos inacabados entre España y Chile, 2012 a hoy día, ahora. ENTRES. ‘Intermedios’ del juego de un yo, un nosotros tangible pero también fabulado, que se busca ‘entre’ cotidianeidades que le atraviesan. Experiencias expuestas que invitan a ‘entrar’. Rearticular.

Y al entrar: Piel. Mi cuarto propio migrante, conectado con organizaciones vecinales, colectivos socioculturales, espacios autogestionados, viviendas comunitarias, intersticios de ciudad. Desahucios. Stop-desahucios, destapiajes, autoconstrucciones. Ensayos con palabras, grafías, audios, visuales. Cuerpos, prácticas y acciones por la vivienda y el hábitat. Polifonía enunciativa que escenifica otros modos de hacer. De hacer arquitectura. De vivir.

----------------------------------------------------

Así, A/a persigue un descentramiento disciplinar de la Arquitectura hacia territorios más experienciales y afectivos -también más inciertos, frágiles, controvertidos-, con el convencimiento de que la producción de conocimiento opera más allá de Universidades o Colegios Oficiales. No es la motivación quedar atrapada en un ‘afuera’, sino promover en ellos discursos, afinidades y contagios.

Ensamblando ese ‘llegar’, atendiendo al medio más que al fin, al camino para el encuentro, interesa aquí el ‘cómo’ más que el ‘qué’. A/a no produce certezas ni soluciones arquitectónicas infalibles. Posibilita la disección de presentes y excursión a otros presentes ausentes; es carta para volver a irse: carta para nosotros. Para cualesquiera.

************************************************************************

Click --> <Archivo Santiago-Valparaíso> // <Archivo Madrid-Alicante> // <Otros puertos>

El archivo de diarios y cartas ya no es escala sino vectorización compartida: Los deseos marcan la métrica, deforman una geometría que ya es de todos. Atlas de cuerpos y casas y mundos, mapas-mundos inapropiables que desbordan las coordenadas cartesianas del pensamiento hacia sismos de afinidades y contagios, epistografías de la interferencia.

Interferencias que, en 2013, dan vida a mi Proyecto Final de Carrera en la Universidad de Alicante, calificado con Matrícula de Honor, seleccionado para Arquia/Próxima IV 2014 y ganador Nacional e Internacional Archiprix 2015. En 2014 transitan también por la docencia del taller de Proyectos Zero de la Universidad de Alicante, para viajar, en 2015, a Santiago de Chile, con una beca de investigación-acción de la red internacional Contested Cities. En la actualidad ensambla con mi tesis doctoral en Estudios Interdisciplinarios sobre Pensamiento, Cultura y Sociedad de la Universidad de Valparaíso, con becas de los Ministerios de Educación y de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Chile, siendo seleccionado para el Pabellón de España en la Bienal de Arquitectura de Venecia 2018.

• Información
  • Autoría