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En el lugar asignado para la construcción del nuevo aulario infantil del CEIP de Allariz, los árboles son los encargados de conformar el enclave. Para la confección del proyecto el valor del entorno es un condicionante fundamental.

El solar, fruto de un desarrollo urbanístico, se encuentra en la periferia del suelo urbano de la villa, en un entorno natural que cae suavemente hacia el río Arnoia. Existen una serie de características ligadas a la parcela que marcan en gran medida la estrategia para la configuración funcional y volumétrica de un edificio en el que se imponen como prioridades la relación con el exterior y una disposición racional de los espacios y los recorridos. Estos condicionantes son tanto de carácter morfológico (dimensiones, pendientes, arbolado, orientaciones) como urbanístico.

Para la solución de proyecto se tuvieron en cuenta todos estos factores, sumados a los que subyacen de las particularidades del programa de necesidades. Se busca que el edificio asuma tipológica y funcionalmente su carácter educativo, que se convierta en una matriz genérica capaz de acoger y dar vida a cualquier tipo de actividad didáctica. Para ello el proyecto plantea un edificio con una presencia amable y generado mediante un sistema aditivo en el cual el programa se agrupa en paquetes que, a su vez, se adosan entre si para formalizar el edificio, dotando al conjunto de carácter y sentido funcional e individualizando cada parte del programa.

El edificio se concibe como un conjunto de espacios -las aulas- volcados hacia las copas de los árboles que los rodean. Unos espacios que, a modo de “casa del árbol”, buscan que los niños aprendan observando su contexto inmediato desde un lugar tranquilo. Se pretende llegar a lograr un equilibrio entre la edificación y el paisaje, moldeando un ambiente ligero y suave. Estos espacios se apoyan sobre un zócalo que aloja las zonas de uso común, generando también espacios cubiertos oportunos para el juego, para los recreos o para protegerse de la persistente lluvia.

Participaciones en arquia / próxima

VI Edición 2016-2017