arquia/documentário 33

Urbanized

El diseño de las ciudades

Título original: Urbanized
Diretor do documentário: Gary Hustwit
Autor do libreto: José María Ezquiaga Domínguez
Ano de Produção: 2011
Formato: DVD
Duração: 85 min.

Coleção: arquia/documentário
N.º da coleção: 33
Código de Barras: 8 437009 411 391
Nº Expediente ICEC: 01164/15
Depósito Legal: B. 21803-2016
Signatura: FQ/DOC/33

Urbanized. El diseño de las ciudades

Es un documental acerca del lenguaje y creación de la ciudad, que centra la atención en los problemas y estrategias del diseño urbano desde escenarios diversos de todo el mundo: India, Chile, Brasil, Colombia, Dinamarca, Estados Unidos, China, Inglaterra, Sudáfrica y Alemania. Los cambios en las formas de producción, organización del consumo y movilidad de capitales, personas y bienes, están afectando de manera profunda al carácter de las ciudades. Lo global y lo local se encuentran conectados de manera inimaginable en las sociedades tradicionales.

Más de la mitad de la población mundial vive actualmente en áreas urbanas y se estima que un setenta y cinco por ciento lo hará en 2050. Pero mientras algunas ciudades están experimentando un crecimiento explosivo, otras se están comprimiendo. Los desafíos por equilibrar vivienda, movilidad, espacio público, compromiso cívico, desarrollo económico y políticas medioambientales, se han convertido en una preocupación universal. Aún así, la mayor parte de lo discursos sobre estos temas están desconectados de la opinión pública.

El documental cuenta con la participación de renombrados arquitectos como Alejandro Aravena, Rem Koolhaas, Oscar Niemeyer y Norman Foster.

• AUTOR DO LIBRETO
  • José María Ezquiaga Domínguez

Dr. Arquitecto y Profesor de Urbanismo en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid. Ha desempeñado diversas responsabilidades urbanísticas en las administraciones local y metropolitana de Madrid. En la actualidad, como profesional independiente, dirige la oficina Ezquiaga Arquitectura Sociedad y Territorio.

A lo largo de su ejercicio profesional ha sido distinguido con diversos premios y reconocimientos, entre ellos: el Premio de la XII Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo 2013, el Premio Europeo de Urbanismo concedido por el European Council of Spatial Planners 2012, el Premio de Investigación de la Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo 2012, el Premio Europeo Gubbio concedido por l´Associazione Nazionale Centri Storico-Artistici de Italia 2006 y Mención de Honor 2012. Premio de Urbanismo del Ayuntamiento de Madrid en 1986, 1989, 1995 y 1997. Premio de Investigación del Ayuntamiento de Madrid (1990) y Premio de Urbanismo del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid en 1986, 2011 y 2012. Así como el Premio Extraordinario de Doctorado de la Universidad Politécnica de Madrid, entre otros.

Experiencia profesional en España: Director del Plan Insular de Menorca; Proyecto Estratégico Madrid Centro y Bases del Plan Regional de Estrategia Territorial de Madrid. Así como, autor y director de los Planes Territoriales de Lanzarote, Gernika, Durango, Almería, Huelva, Murcia, León, Ávila, Tajo Internacional, Embalse de Alqueva, Sierra de Gata y Territorio Pasiego y de los Planes Generales de Córdoba, Burgos, Guadalajara, Logroño, Segovia, Sigüenza, Talavera de la Reina, Puertollano, Parla, Elda y Ciutadella de Menorca, entre otros.

Experiencia internacional: Consultor de la Comisión Europea en el Programa “Terra” y Asesor Internacional de la Ley de Ordenamiento Territorial de Colombia. Planes de Ordenación de Bogotá y Medellín (2006). Y otros proyectos como Director y experto en: Buenos Aires (2006-07), Brasil (2011), Nicaragua (2013), Managua (2014), México (2014). Banco de Desarrollo de América Latina (2012). Director del Plan de Gestión del Patrimonio UNESCO en Panamá (2013) y experto internacional del Plan de Revitalización del Centro de Bogotá, Instituto Distrital de Patrimonio Cultural (2013-15). Director del estudio: Lessons learned in 20 cities in Latin America and the Caribbean: Emerging and Sustainable Cities Initiative (ESCI), Banco Interamericano de Desarrollo (BID) (2015), entre otros.

En los últimos años ha centrado su interés académico y profesional en la investigación teórica e integración proyectual de las diversas escalas, geográficas y sociales, que conforman el territorio y la ciudad. Sus proyectos han sido el medio para la experimentación e investigación sobre el proceso de creación del paisaje contemporáneo.

En la actualidad es Decano del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (2015), Presidente de la Fundación Arquitectura COAM (2015) y Vicepresidente de la Unión Interprofesional. Ha sido Presidente de la Comisión de Urbanismo y miembro de la Junta de Gobierno  del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (1999-2004) y formó parte de la Comisión Nacional de Expertos sobre Urbanismo (1995). Miembro del Consejo Asesor de Urbanismo del Ayuntamiento de Madrid (2005-07). Miembro del Comité Científico de Europan España (2010-11).