arquia/temas 42


Destino Barcelona, 1911-1991
Arquitectos, viajes e intercambios
Prefácio: Josep M. Rovira, Enrique Granell y Carolina B. García (eds.)
Diretor da coleção: Fundación Arquia
Diretor da edição: Grupo investigación GRHACCI
Coleção: arquia/temas
N.º da coleção: 42
Tema: Arte e Arquitetura, Teoria e História, Ensaio
Ano de Edição: 2018
Formato: 220 x 245 mm
Páginas: 360
Idioma: castellano
Ilustrações: Blanco y negro, color
ISBN: 978-84-697-9291-9
Destino Barcelona, 1911-1991

Edición Josep M. Rovira, Enrique Granell y Carolina B. García

Abril 2018

A lo largo del siglo XX Barcelona fue una plataforma de intercambio de ideas que afectaron al devenir de la historia de la arquitectura. El motivo de la llegada de estas ideas responde a muy diversas índoles. Habrá invitados, viajeros atraídos por la ciudad, curiosos, estudiosos y profesionales.

Invitar a un arquitecto a visitar una ciudad puede ser considerado un acto de cortesía. Dicha cortesía espera ser correspondida. Hasta los preparativos de las Olimpiadas de 1992, el resultado entre estos intercambios se traducía en ideas, conferencias, debates, escritos y exposiciones. Entre visitante y ciudad se establecían nexos ineludibles. Así que viajar propiciaba intercambios, aprendizajes y placeres.

Este libro muestra algunas de las visitas que nos hicieron una serie de arquitectos que nos ayudaron a mejorar, a abrir nuestra mirada a otros mundos, y de aquí, en muchos de esos casos, se llevaron también su aprendizaje. El lector atento encontrará en las páginas que siguen algunos de estos ejemplos. Estos raros por diferentes, vinieron a difundir nuevos modos de mirar, pensar, analizar, historiar y criticar la arquitectura. Encontraron sus corresponsales en las aulas de la escuela y en restringidos círculos profesionales, cosa que contribuyó a mejorar tanto la enseñanza de la arquitectura como a elevar el nivel de las revistas que aquí se editaban. La última en percibir dicha cortesía fue la arquitectura: desde la Casa Bloc de Sert y Torres hasta el Tiro con Arco de Miralles/Pinós, el listado es larguísimo.

 
Grupo investigación GRHACCI

Grupo de Investigación "Historia de la Arquitectura en Cataluña y el Contexto Internacional" //

El grupo de investigación «Historia de la Arquitectura en Cataluña y el Contexto Internacional» (2014 SGR 451) trabaja continuadamente desde los años 90 en investigaciones de archivo y numerosos proyectos competitivos. En este tiempo ha acumulado un corpus historiográfico que incluye desde la época del Renacimiento hasta el siglo XX, a través del estudio de procesos y arquitectos que han alcanzado proyección internacional. Figuras como José Luis Sert, José Antonio Coderch, Enric Miralles o Antoni Gaudí permiten reconstruir la historia de la arquitectura en Cataluña como una extensa red de relaciones que la sitúan en la vanguardia de su tiempo.

Parte de sus investigaciones han visto la luz en forma de monografías, catálogos, organización de Seminarios internacionales y exposiciones, entre las que destacan: Coderch, 1940-1964. En busca del hogar (COAC, 2000), Universo Gaudí (CCCB, 2002), Sert, 1928-1979. Medio siglo de arquitecto (Fundación Miró, 2005), Lluís Domènech i Montaner. Viajes por la arquitectura románica (COAC, 2006), AC. La revista del GATEPAC (MNCARS, 2008) y Enric Miralles, 1972-2000 (FCA, 2011).

Las nuevas fuentes de archivo y las donaciones de los fondos de Josep Puig i Cadafalch, Federico Correa, Oriol Bohigas, Emili Donato o Enric Tous & Josep Maria Fargas al Archivo Histórico del Colegio de Arquitectos de Cataluña (AHCOAC) y al Archivo Nacional de Cataluña (ANC), permitirán continuar la investigación ampliando lecturas y ofreciendo la crítica como el vehículo en el que las ideas y los imaginarios construyen su compleja red de significados y derivas en el tiempo. El presente volumen es uno de sus resultados. Los editores quieren hacer constar que cada uno de los ensayos que componen la monografía responde a una invitación por encargo a los autores. Han sido estos quienes, desde sus muy diversas condiciones y distancias con respecto a los hechos interpretados, amplían las visiones de los temas aquí tratados.

 
0 comentarios
inicio añadir comentario


No hay comentarios ni valoraciones para este producto.
¡Sé el primero en comentar y valorar!

 

mi área privada