arquia/tesis 25

Aalto, Eisenstein y Proust

Autor: Adélaïde de Caters
Tradução: Alós-Moner, Montserrat d'
Prefácio: Azúa, Félix de (1944-)

Coleção: arquia/tesis
N.º da coleção: 25
Tema: Cine y arquitectura, Arquitectura en la literatura
Ano de Edição: 2008
Ilustrações: il. b/n
ISBN: 9788493592950

El despertar de la materia

El libro propone una exploración metafórica en tres espejos: Aalto, Proust, Eisenstein. Cada uno de los elementos de la tríada (materia arquitectónica, lenguaje literario, imagen fílmica) ilumina al otro, de manera que vamos comprendiendo mejor la primera metáfora cuando juega con la segunda, y ambas con la tercera. Las afinidades entre estos tres objetos son, naturalmente, poéticas, pero ése es sin duda el modo más coherente de aproximarse a Aalto, Proust y Eisenstein si se busca un fundamento común, aquella gran distancia y sin embargo fraternidad invisible. Las metáforas resultantes son profundas por lo alejado de sus elementos, por el esfuerzo de imaginación que requiere establecer sus afinidades.  Cuando éstas aparecen, el lector se ve sorprendido por una visión insospechada que replantea su juicio sobre los tres objetos.
El autor no obliga ni demuestra, no rechaza el rechazo, se limita a mostrar y sugerir una fuerza tectónica subyacente capaz de alzar tres orografías tan diversas como Aalto, Proust y Eisenstein. Cada lector de su trabajo deberá decidir si acepta el juego o lo rechaza. Félix de Azúa

Índice:

Prefacio. Félix de Azúa

Agradecimientos

1. Los cristales

2. La nebulosa

3.  La serpentina

4. La envolvente

5. La disuelta

6. La cautiva

7. Los hielos

8. La pequeña frase

9. La doméstica

Epílogo

Índice onomástico

Créditos fotográficos

Adélaïde de Caters

Nace en 1969 en Bruselas donde termina sus estudios de arquitectura en el Instituto La Cambre (octubre de 1993). En enero de 2005, lee en la ETSA de Barcelona, su tesis doctoral La matière Réveillée. Aalto, Eisenstein et Proust, dirigida por Josep Quetglas. En la actualidad sigue sus investigaciones sobre génesis narrativas en literatura y arquitectura, entre Paris, Barcelona y Bruselas. Interesada en trabajos pluridisciplinares y de fronteras poco definidas, prepara, como comisaria, un proyecto expositivo sobre la arquitectura del relato libertino y desarrolla su actividad profesional principalmente como asesora editorial.

• Distinções e prémios
  • Premio FAD "Pensamiento y crítica" 2009

Registe-se na Fundação

Registe-se como utilizador da Fundação nos diferentes perfis de utilizador