BAUHAUS
El mito de la modernidad
Diretor:Kerstin Stutterheim & Niels Bolbrinker
Género / Tipo:Audiovisual Documental
Tema:Arte e Arquitetura, Design
Obra
Diretor:Kerstin Stutterheim & Niels Bolbrinker
Duração:1:44 horas
Autor do libreto:Jorge Torres Cueco
Ano de produção:2009
Localização:ANDORRA
Coleção
Título: arquia/documentário
Numeração da coleção:35
Idioma original:Alemán, Inglés
Idioma das legendas:Español
Sinopse

Es un documental sobre la escuela de arte o diseño, probablemente más conocida de la modernidad. Sus productos “estilo Bauhaus” responden a un diseño estilizado, funcional y moderno. Los profesores que recorrieron sus aulas recibieron reconocimiento internacional: Paul Klee, Wassily Kandinsky, Lyonel Feininger, Walter Gropius, Mies van der Rohe o Marcel Breuer. Su sistema pedagógico con el “curso preliminar” y la enseñanza aplicada en talleres, que instauraron Johannes Itten, László Moholy-Nagy o Josef Albers, ha sido adoptado en multitud de escuelas.

Sin embargo, la historia de la Bauhaus es una historia de incomprensiones y dificultades. Admirada y defendida por artistas e intelectuales de todas partes del mundo, fue rechazada y atacada aceradamente por el poder político y los habitantes donde tuvo sus sedes, Weimar y Dessau. Emparentada con el diseño industrial funcional, sus orígenes estuvieron íntimamente unidos al expresionismo y a la producción artesanal bajo el modelo de los gremios medievales, para implicarse progresivamente en la producción industrial y, finalmente, en la arquitectura. Sus tres directores, Walter Gropius, Hannes Meyer y Mies van der Rohe, protagonizaron, en cierto modo, estos momentos de su historia.

AUTOR DO LIBRETO. Jorge Torres Cueco

Doctor Arquitecto. Catedrático de Proyectos Arquitectónicos de la Universitat Politècnica de Valencia desde 2003. Ha impartido seminarios, conferencias y cursos de doctorado sobre modernidad y crítica de la arquitectura. Entre sus libros figuran: Grup R (1994); Le Corbusier. Visiones de la técnica en cinco tiempos (2004); Le Corbusier. Mise au point (2012); Pensar la Arquitectura. Mise au point de Le Corbusier (2014) ; Bauhaus, el mito de la modernidad (2017) y La recherche patiente. Le Corbusier, cincuenta años después (2017). Comisario de exposiciones como: Estudio Albini (1988-89); Grup R. Una revisión de la modernitat. 1951-61 (1997) y Le Corbusier. Paris n’est pas Moscou (2015-16). Ha realizado estancias de investigación en el Politecnico di Milano y la Fondation Le Corbusier. En la actualidad, dirige el grupo de investigación Proyecto Arquitectura de la UPV. Por su actividad profesional ha sido premiado en concursos de arquitectura, y su obra ha sido reconocida a través de diversas publicaciones y exposiciones.