La mezquita de Córdoba, monumento universal

Arquiteto protagonista: Velázquez Bosco, Ricardo (1843-1923)
Tema: Conferencias, Córdoba, Mezquitas, Catedrales, Patrimonio arquitectónico -- Conservación y restauración
Tema - Entidad: Mezquita-catedral de Córdoba
Obra
Duração: 68 minutos
Autor: Fundación Juan March
Edición
Ano de produção: 2016
Lugar conferencia: Madrid, España
Data da atividade: 14/04/2016
Coleção
Ficha artística
Conferenciantes: Almagro Gorbea, Antonio (1948-)
Ficha técnica
Formato: Recurso en línea
Tipo de documento: Audiovisuales
Idioma d edição: Español

instituições

Nombre: Fundación Juan March
Ficha: https://www.march.es/videos/?p0=11015&l=1
Sinopse

Como explica el profesor Antonio Almagro, la Mezquita de Córdoba, este edificio  “universalmente conocido y valorado”,  concentra y gesta los prototipos del arte andalusí de la España musulmana. Al inicio del Emirato de Córdoba, la falta de una tradición arquitectónica andalusí dio lugar a un estilo original que se nutre de influencias locales y exteriores, mediante un conjunto de soluciones arquitectónicas y decorativas –la disposición de las arquerías, la alternancia del color y decoración en las dovelas, la distribución tripartita de la fachada y el uso del arco de herradura con alfiz– que dotaron al edificio de unidad y cohesión en las sucesivas ampliaciones. Tras la conquista cristiana y su conversión en catedral, destacan las modificaciones de la nave de los Hernán Ruiz, de finales del siglo XV, y las restauraciones de Ricardo Velázquez Bosco, a principios del siglo XX.