arrow-circle-down arrow-circle-left arrow-circle-up arrow-down arrow-left arrow-line-right arrow-right arrow-up ballon close facebook filter glass lock menu phone play point q question search target twitter
X

Nostalgia

Nostalghia

Diretor: Tarkovskii, Andrei Arsen'evich (1932-1986)
Género / Tipo: Audiovisual Ficción
Tema: Películas cinematográficas, Arquitectura italiana, Italia
Obra
Diretor: Tarkovskii, Andrei Arsen'evich (1932-1986)
Produtor: Opera Film Produzione, RaiDue
Duração: 125 minutos
Edición
País de produção: ITÁLIA
Ano de produção: 1983
Ficha artística
Intérpretes principais: Ânkovskij, Oleg (1944-2009), Josephson, Erland (1923-2012), Giordano, Domiziana (1959-), Terreno, Patrizia, De Marchi, Laura, Boccardo, Delia (1948-)
Imagem e som
Fotografia: Lanci, Giuseppe (1942-)
Música: Debussy, Claude (1862-1918)
Cor: Color
Ficha técnica
Tipo de documento: Audiovisuales
Idioma d edição: Italiano, Ruso
Sinopse

Nostalghia ​(España: Nostalgia) es una película soviético-italiana de 1983 dirigida por Andréi Tarkovski, protagonizada por Oleg Yankovsky, Domiziana Giordano y Erland Josephson, con la participación de Laure Marchi y Delia Boccardo. El guion es original de Andréi Tarkovski y Tonino Guerra. Se trata de una de las películas más "personales" de Andréi Tarkovski, ya que es el primer film hecho por el artista fuera de la Unión Soviética. Aquí se evidencian las peripecias y angustias del director, quien tuvo que abandonar su país a causa de la persecución y maltrato a su obra por parte de las autoridades. Tarkovski termina por vivir sólo de los recuerdos de su patria.

Un poeta ruso, Andréi Gorchakov, decide viajar a Italia para acercarse y descubrir detalles de la vida de un compositor ruso del siglo XVIII, quien, después de su regreso a Rusia, se suicida. Andréi viaja en compañía de una traductora; ambos se hospedan en un hotel de Bagno Vignoni (Toscana), donde conocen un loco llamado Domenico, un ermitaño, una especie de santo y profeta, que le pedirá un simple gesto de fe.

Varias escenas de la película se desarrollaron en el campo de la Toscana y el norte de Lacio; como la Abadía de San Galgano, los balnearios de Bagno Vignoni, el Valle de Orcia, en la provincia de Siena, la misteriosa cripta de la Iglesia de San Pedro (Tuscania) y la iglesia inundada de la Iglesia de Santa María en San Vittorino de Cittaducale, en la provincia de Rieti.

En la obra, Tarkovski emplea un código para diferenciar la realidad de los recuerdos y la nostalgia de la familia, olores y sentimientos que dejó en Rusia. Para ello emplea para los sueños un tono sepia o blanco y negro, evocando la nostalgia de lo que vivió y quisiera recuperar. Para las escenas de lo real utiliza el color que ayuda a diferenciar el pasado. [Fuente: Wikipedia]

  • Distinciones y premios
  • Prémios

    1983: Festival de Cannes: Mejor director, Premio del Jurado Ecuménico, FIPRESCI