Vicky, Cristina, Barcelona

Diretor: Allen, Woody (1935-)
Género / Tipo: Audiovisual Ficción
Tema: Películas cinematográficas, Comedia cinematográfica, Barcelona
Obra
Diretor: Allen, Woody (1935-)
Produtor: Weinstein Company, Gravier Productions, Mediapro
Duração: 96 minutos
Edición
País de produção: ESTADOS UNIDOS DA AMÉRICA
Ano de produção: 2008
Ficha artística
Intérpretes principais: Hall, Rebecca (1982-), Johansson, Scarlett (1984-), Bardem, Javier (1969-), Cruz, Penélope (1974-), Clarkson, Patricia
Imagem e som
Fotografia: Aguirresarobe, Javier (1948-)
Cor: Color
Ficha técnica
Tipo de documento: Audiovisuales
Idioma d edição: Inglés
Sinopse

Vicky Cristina Barcelona es una película estadounidense escrita y dirigida por Woody Allen, rodada en Nueva York y España, concretamente en Cataluña y Asturias.​ El inicio del rodaje fue en junio de 2007 en España y terminó a finales de agosto. Está protagonizada por los actores españoles Javier Bardem y Penélope Cruz, así como por la actriz estadounidense Scarlett Johansson y la británica Rebecca Hall.

"Vicky (Rebecca Hall) y Cristina (Scarlett Johansson) son dos jóvenes norteamericanas que van a Barcelona a pasar unas vacaciones de verano. Vicky es sensible, racional y tiene intención de casarse; Cristina es apasionada y busca aventuras emocionantes; en realidad, no sabe muy bien lo que quiere, pero sabe perfectamente lo que no quiere. En Barcelona, ambas se ven envueltas en una relación poco convencional con Juan Antonio (Javier Bardem), un conocido pintor vinculado sentimentalmente a su tempestuosa exmujer María Elena (Penélope Cruz). "[Sinopsis Filmaffinity]

El film se encuentra ambientado principalmente en Barcelona, Avilés y Oviedo. Woody Allen reveló en Nueva York en marzo de 2007 que sería «una película romántica, seria, con algunos momentos divertidos y sin sangre». Comenzará «con alguien enseñando la ciudad a dos personas que acaban de llegar. Mi propósito es mostrar Barcelona igual que muestro Manhattan, muy a través de mis ojos», explicó el cineasta.

La película presenta varias pinturas del artista catalán Agustí Puig e incluye varios ejemplos de la obra del arquitecto Antoni Gaudí, incluido su Park Güell. [Fuente: Wikipedia]

• Distinciones y premios
  • Prémios

2008: Premios Oscar: Mejor actriz secundaria (Penélope Cruz) 2008: Globo de Oro: Mejor película comedia o musical. 4 nominaciones 2008: Premios BAFTA: Mejor actriz secundaria (Penélope Cruz) 2008: Premios Goya: Mejor actriz secundaria (Penélope Cruz) 2008: Festival de Cannes: Sección Oficial (Fuera de concurso) 2008: Círculo de Críticos de Nueva York: Mejor actriz secundaria (Penélope Cruz) 2008: National Board of Review: Mejor actriz secundaria (Penélope Cruz) 2008: Asociación de Críticos de Los Angeles: Mejor actriz secundaria (Penélope Cruz) 2008: 2 nominaciones Critics' Choice Awards: Mejor comedia, actriz secundaria 2008: Premios Independent Spirit: Mejor actriz sec. (Cruz) y mejor guión. 3 nominaciones 2008: Sindicato de Guionistas (WGA): Nominada a Mejor guión original 2008: Sindicato de Actores (SAG): Nominada a Mejor actriz de reparto (Cruz) 2008: Asociación Críticos de Chicago: Nominada a mejor actriz secundaria (Cruz) 2008: 3 Premios Gaudí: incluyendo Mejor película lengua no catalana