arrow-circle-down arrow-circle-left arrow-circle-up arrow-down arrow-left arrow-line-right arrow-right arrow-up ballon close facebook filter glass lock menu phone play point q question search target twitter
X

Angustia

Diretor: Nieves Conde, José Antonio (1911-2006)
Género / Tipo: Audiovisual Ficción
Tema: Películas cinematográficas, Cine negro
Obra
Diretor: Nieves Conde, José Antonio (1911-2006)
Produtor: Cooperativa Cinematográfica Constelación
Duração: 88 minutos
Edición
País de produção: ESPANHA
Ano de produção: 1947
Ficha artística
Intérpretes principais: Rivelles, Amparo (1925-2013), Rimoldi, Adriano (1912-1965), Bardem, Rafael (1889-1972), Caba Alba, Julia (1912-1988), Vela, Aníbal (1896-1962)
Imagem e som
Fotografia: Aguayo, José F. (1911-1999)
Música: Guridi, Jesús (1886-1961)
Cor: Blanca y negra
Ficha técnica
Tipo de documento: Audiovisuales
Idioma d edição: Español
Sinopse

Angustia es película dramática española dirigida en 1948 por José Antonio Nieves Conde, con guion de este director y Antonio Pérez Sánchez y Ricardo Toledo, y con música de Jesús Guridi. Se trata de una película fuertemente influenciada por el cine negro estadounidense donde la narración se mueve entre la noche y el día.

Un matrimonio formado por Elena y Marcos viven en una casa de huéspedes, y debido a las dificultades económicas deben alojarse con ellos la Señora Jarque. Las constantes humillaciones que hace ésta a Marcos provocan que tenga fantasías de cómo matarla. Sin embargo, un día aparece muerta.

Decorados del arquitecto Antonio Labrada

"

La primera película suya que conservamos —y que, por cierto, se mantiene extraordinariamente bien— es  Angustia  (1947), un relato cuya puesta en escena, por enci-ma de un argumento bastante tópico, tipo «¿quién es el asesino?», construye un clima claustrofóbico,  asfixiante, opresivo, muy ligado a otras películas coetáneas —por ejemplo, Nada  (1947), de Edgar Neville—. Los personajes aparecen en el encuadre con frecuencia constreñidos por barrotes, por ventanas... Elementos que usted mismo desarrollará satisfactoriamente en títulos posteriores.

Es verdad. La decoración la hizo el arquitecto Antonio Labrada, el mismo que luego se encargó de la de Surcos (1951). Estaba toda la casa construida dentro del plató. Lo de las ventanas, además, se lo indiqué a José F. Aguayo, el director de fotografía: «Mira, quiero que estos elementos adquieran relevancia visual, que se noten...». En aquella época se podía hacer porque se rodaba dentro de un plató, hoy ya eso ha desaparecido. Todo es como una mancha uniforme de color..."  [Extracto de la entrevista a José Antonio Pérez Conde realizada por  José Luis Castro de la Paz, Julio Pérez Perucha en Atalante Revista, número 20]