J.Ll. Sert


J.Ll. Sert
Un sueño nómada
Diretor do documentário: Pablo Bujosa Rodríguez
Pais de Produção: Estados Unidos/España
Ano de Produção: 2013
Arquiteto: Josep Lluís Sert (1902-1983)
Coleção: arquia/documentário
Idioma V.O.: Inglés, Español
Legendas: Inglés, Español
Ver trailer/preview

A carregar informação...
J.Ll. Sert. Un sueño nómada

El documental Un sueño nómada narra la interesante historia de Josep Lluís Sert que, nacido en un ambiente aristocrático y cosmopolita, se implicó con entusiasmo en los cambios que trajo la República Española. Al final de la Guerra Civil tuvo que exiliarse, recalando en los Estados Unidos, primero en Nueva York y después en Boston. Vitalista lúcido, católico socializante, hombre de mundo y fiel a sus amigos, Sert fue descrito como un urbanista que no construyó ciudades y artista que no pintaba y que predicó racionalidad pero sin olvidar la necesidad de lo bello.

 
ARQUITETO. Josep Lluís Sert (1902-1983)

Arquitecto catalán que alcanzó fama mundial a mediados del siglo xx. Apóstol del racionalismo en España, discípulo de Le Corbusier, amigo de Gropius, Sert supo encontrar un lenguaje arquitectónico propio y una síntesis entre planeamiento y arquitectura que denominó "diseño urbano" y que hoy en día forma parte del vocabulario profesional. Decano de la Harvard School of Design durante quince años formó generaciones de arquitectos y trabajó profesionalmente cosechando importantes premios. Trabajó también en América Latina, Oriente Medio y sobre todo en su querida Europa mediterránea, que él consideraba una región con cultura común, más allá de las fronteras.

 
REALIZADOR. Pablo Bujosa Rodríguez

Ha desarrollado gran parte de su carrera en el terreno del documental de carácter cultural. Sus trabajos han sido proyectados en instituciones como la Fundació Miró (España), la Graduate School of Design de la Universidad de Harvard, la Fondation Maeght (Francia) o la National Gallery de Washington. Trabajando a caballo entre Estados Unidos y España desde hace casi una década, Bujosa inició su carrera en los Servicios Informativos de la televisión pública española. Poco después se incorporó a la productora Sagrera Audiovisual, desde donde desarrolló numerosos formatos audiovisuales para los principales operadores del mercado español. Durante aquella primera etapa también asumió la dirección y el guión del documental Spanish Hollywood (Premio al Mejor Documental Internacional en el Festival de Cine y Video de Nueva York).

Tras iniciar su carrera como productor independiente, Pablo Bujosa Rodríguez trabajó para canales como ARTE GEIE, RTVE o Televisió de Catalunya. Entre sus proyectos recientes destacan Aigüestortes: A Jannis Kounellis & Rebecca Horn Exhibition (documental observacional sobre la exposición conjunta que ambos artistas organizaron para conmemorar su intervención en la Documenta de Kassel de 1972) o Allà on no hi havia ningú (obra audiovisual sobre el cuadragésimo aniversario de la primera galería de arte contemporáneo fundada en España). En el terreno de la videodanza, Bujosa también firmó la pieza What I Believe, trabajo basado en el poema de título homónimo de J. G. Balard y realizada en colaboración con las organizaciones Folkwang Universität der Künste y Pina Bausch Theater.

Su último trabajo documental, J. LL. Sert / A Nomadic Dream, ha sido seleccionado para participar en festivales como el AFFR (Architecture Film Festival Rotterdam), el FICARQ (Festival Internacional de Cine y Arquitectura de Avilés) o el Arquiteturas Film Festival de Lisboa.

Pablo Bujosa Rodríguez ha sido profesor de Historia del Cine en el Máster de Dirección y Producción de Cine y Televisión de la Universidad Ramon Llull y consultor de contenidos de diversas empresas españolas y estadounidenses. Actualmente trabaja como editor para el canal de noticias NY1 y prepara dos nuevos documentales: Postcards & Souvenirs (obra sobre la vida del fotógrafo Josep Planas i Montanyà) y Good-Bye Fat Larry. 

 

 
0 comentarios
inicio añadir comentario


No hay comentarios ni valoraciones para este producto.
¡Sé el primero en comentar y valorar!

 

mi área privada