arrow-circle-down arrow-circle-left arrow-circle-up arrow-down arrow-left arrow-line-right arrow-right arrow-up ballon close facebook filter glass lock menu phone play point q question search target twitter
X
  • 2004 | bso


  • 2004 | bso


  • 2004 | bso


  • 2004 | bso


  • 2004 | bso


concurso de ideas para la elaboración de espacios polivalentes de integración

consellería de benestar social 

primer premio [categoría profesional]

decisiones

Tres decisiones han estructurado la manera de abordar este concurso de ideas:

- El solar; formato DIN. A partir de un ‘formato DIN’ de 59,40 m x 84,00 m se obtiene una superficie requerida de solar de 5000 m2

- Criterio básico: separar y organizar el programa en función del grado de accesibilidad del usuario. En planta baja se ubican los centros de día cuyos potenciales usuarios tienen algún grado de minusvalía o simplemente cierta dificultad motriz; en las plantas aéreas se localizan los espacios residenciales y los centros de día cuyos usuarios no presentan dificultades motrices.

- Control energético y criterios de sostenibilidad. Impacto ecológico.

Cubiertas ajardinadas

Patios. Control higrotérmico débil. Ventilación y climatización a base principalmente de técnicas naturales o de tecnología débil (de escaso impacto ambiental);

Energías renovables (energía solar)

Materiales empleados;

Sistemas constructivos. Desmontabilidad y recuperación de componentes;

Gestión sostenible de recursos naturales y urbanos. Equilibrio de la Tasa ecológica o medioambiental.

proyecto

(Ad marginem. Paul Klee)

Ante la inexistencia de condicionantes urbanos, la estrategia de proyecto ha sido crearlos. El conjunto se desarrolla en sus límites creciendo desde afuera hacia dentro, marcando límites muy precisos entre la nada y el lugar, lo urbano; y lo urbano en este caso es lo que resulta de haber ‘delimitado’. En otras ocasiones, normalmente, lo urbano está afuera. Por eso, este enunciado es una buena oportunidad para reflexionar sobre la idea de ciudad.

La propuesta se organiza con dos estratos superpuestos y a partir de dos conceptos convencionales (el patio y la plaza).

El primero de los estratos se desarrolla en planta baja y genera una plaza accesible, deprimida 80 cm respecto de la cota cero a la cual dan los accesos de todos los Centros de Atención o Centros de Día localizados en planta baja. En planta baja se ubican, por tanto, el Centro de mayores con servicio de estancias diurnas, el Centro ocupacional de Discapacitados Leves o moderados, el CRIS (Centro de rehabilitación e integración social) y el Centro de día para Discapacitados Gravemente Afectados. Dichos centros se organizan por medio de una circulación longitudinal pautada por una serie de patios transversales, de modo que no haya ninguna estancia principal que no tenga a su lado uno de estos patios ajardinados.

Y como consecuencia de haber deprimido la planta de acceso, su cubierta se encuentra más próxima al suelo, proponiéndose como cubierta ajardinada, como parte del espacio público urbano al que cualquiera puede acceder.

El segundo estrato es aéreo y tiene dos niveles. Se sube a él desde el exterior de la intervención, a través de cuatro núcleos de comunicación. En él se encuentra el Centro de día de apoyo convivencial y educativo, el Centro de día de inserción sociolaboral para menores, el conjunto de espacios residenciales y una terraza ajardinada planteada como área de juegos, vinculada funcionalmente a los dos mencionados centros.

El primero de los niveles forma la estructura principal del estrato, por medio de vigas vierendel de gran canto. Dicha estructura y cierta distribución de patios son los que organizan el espacio y el tipo residencial. El segundo nivel descansa sobre el primero con una estructura convencional de soportes metálicos y se vuelve menos ‘densa’, permitiendo patios privados en algunos de los tipos residenciales. Las circulaciones en este último nivel son calles a cielo abierto, donde llueve y entra el sol; asimismo, las calles de distribución del primer nivel no están fenestradas hacia los patios. Por otra parte, se plantea también la necesidad de dotar a las viviendas de ‘extras’ en los espacios de uso público: trasteros, estacionamiento a cubierto de bicicletas, locales de reuniones, cubículos de trabajo-estudio.

Cada tipo residencial viene desarrollado en los dibujos, y se combinan unas mismas tipologías espaciales con programas o necesidades diversos.

Finalmente, las azoteas de estas viviendas se aprovechan para captación de energía solar mediante paneles convencionales.

Y entre los dos estratos, aire: una proposición de espacio urbano en medio de la nada.

Galería realización

0 comentarios


No hay comentarios ni valoraciones para este producto.
¡Sé el primero en comentar y valorar!