arrow-circle-down arrow-circle-left arrow-circle-up arrow-down arrow-left arrow-line-right arrow-right arrow-up ballon close facebook filter glass lock menu phone play point q question search target twitter
X
  • Baluarte de la Candelaria

    CÁDIZ. ESPANHA
  • Baluarte de la Candelaria

    CÁDIZ. ESPANHA
  • Baluarte de la Candelaria

    CÁDIZ. ESPANHA
  • Baluarte de la Candelaria

    CÁDIZ. ESPANHA

Cronologías (inicial;final): 1986;1989

El baluarte de la Candelaria se sitúa en el extremo norte de la ciudad de Cádiz, en un lugar estratégico para el control del acceso a la bahía. El baluarte tiene planta irregular aunque aproximadamente triangular, con el lado sur abierto hacia la ciudad, y los lados nordeste y noroeste ofreciendo fachada hacia el mar.

Consta de una edificación de una sola altura y una crujía de anchura, con estructura abovedada y gruesos muros de piedra, construye los dos lados que miran al mar. En la base del triángulo, dos edificaciones de carácter civil y de mayor altura conforman la fachada del baluarte hacia la ciudad. Las edificaciones delimitan un espacio abierto cuya transformación constituye la razón de ser de la reforma realizada en los años 90 para la adecuación del conjunto como Museo del Mar de la ciudad de Cádiz (sin embargo, el museo nunca llegó a inaugurarse, por lo que el edificio se abre sólo ocasionalmente para acoger exposiciones temporales).

 

La actuación de los arquitectos Cruz y Ortiz consiste en la creación de una nueva fachada de los edificios que se encuentran al sur del conjunto hacia el mencionado espacio abierto. Para ello, se definió un nuevo pórtico paralelo a esta fachada, de la misma altura que la edificación, con el objeto de sostener una losa de hormigón que cubriese una nueva galería de distribución.

Este pórtico se construye en hormigón armado y se reviste con mármol blanco, marcando el contraste con el color rojizo de la edificación preexistente. El pórtico se encuentra abierto en su contacto con el suelo, resuelto a través de pilares de sección rectangular que se unen en su extremo superior a través de una visera de hormigón armado.

 

Esta visera discurre a la misma altura que la línea de imposta de los arcos en los huecos de la edificación original a la que se anexan. Los pilares reducen su sección en la parte superior del pórtico, donde se introduce un parteluces a mitad del vano, apoyado en la mencionada visera de hormigón. Se crea así un orden menor en la mitad superior del pórtico, a su vez dividido en tres huecos a cada lado del parteluz central a través de dos elementos verticales de madera, de menor sección. A modo de inaudito muro cortina de piedra, este pórtico se convierte en espacio a través del cual el conjunto respira, ofreciendo un umbral que protege el paseo de los visitantes en el conjunto. Su trazado es paralelo a los dos edificios del lado sur, cubriendo además el espacio entre ellos y ofreciendo así un nuevo umbráculo de acceso.

El tratamiento del espacio central queda determinado por la posición del pórtico que se anexa al edificio este del lado sur, ya que éste se extiende sus pilastras inferiores en dirección noroeste hasta tocar el lado opuesto del patio, consiguiendo así encerrar la edificación exenta preexistente, que se destina a uso administrativo. El espacio resultante entre el pórtico y el lado nordeste del fuerte consigue así unas dimensiones controladas, y sirve de patio principal del conjunto, dando acceso a los espacios expositivos localizados en el antiguo baluarte.

A través de una decisión de proyecto mínima y contundente, el espacio queda adecuadamente adaptado a su nueva función, y matizado con absoluta sensibilidad. Por esta razón, se trata de una de las intervenciones patrimoniales de mayor interés de las realizadas en Andalucía en la década de los 80. Dentro de la dilatada carrera de sus autores, fue el primer proyecto de espacio expositivo que completaron, que les valió un amplio reconocimiento.

 

Este baluarte un papel defensivo y psicológico, ya que disuadía a los franceses de intentar un asalto marítimo con sus lanchas cañoneras y, al mismo tiempo protegía el paso de las embarcaciones que arribaban a Cádiz con pertrechos o personas.

 

  • Información
  • Autoría

    CRUZ VILLALÓN, Antonio
    ORTIZ GARCÍA, Antonio

    Denominación original

    Baluarte de la Candelaria

    Denominación actual

    -

    Uso original

    -

    Ubicación

    Paseo de Carlos III CADIZ | Cádiz
    CÁDIZ | ESPANHA

  • Bibliografías
  • Libros Genéricos

    JIMÉNEZ MATA, Juan: Guía de arquitectura de Cádiz, Sevilla: Consejería de Obras Públicas y Transportes, 1995.
    MALO DE MOLINA, Julio: Guía de arquitectura de Cádiz, Sevilla: Consejería de Obras Públicas y Transportes, 1995.

Galería fotográfica

0 comentarios


No hay comentarios ni valoraciones para este producto.
¡Sé el primero en comentar y valorar!