arrow-circle-down arrow-circle-left arrow-circle-up arrow-down arrow-left arrow-line-right arrow-right arrow-up ballon close facebook filter glass lock menu phone play point q question search target twitter
X
  • Ayuntamiento y biblioteca

    SEVILHA. ESPANHA
  • Ayuntamiento y biblioteca

    SEVILHA. ESPANHA
  • Ayuntamiento y biblioteca

    SEVILHA. ESPANHA

Cronologías (inicial;final): 1984

La demolición en el centro de Camas de un antiguo almacén da pie a la convocatoria de un concurso de ideas "en el que el proyecto ejecutado obtuvo el primer premio-, para resolver este céntrico espacio como ágora urbana en el que la presencia fundamental de los nuevos edificios: biblioteca y ayuntamiento, garantizarían su uso por los ciudadanos.

La demolición provoca, además de un vacío, la aparición de las medianeras de las construcciones a las que se adosaba el anterior edificio, siendo su solución, lógicamente, parte del programa del concurso que se prevé múltiple, pues contempla además de los dos edificios principales, un "chiringuito" con aseos públicos, tiendas y un pequeño bar, y la formalización de una plaza que resolviera el espacio público resultante.

El vacío disponible era sensiblemente regular y de forma alargada. El proyecto juega con esa dimensión y la acentúa disponiendo el edificio del Ayuntamiento en el extremo más alejado de la embocadura de la plaza, diferenciando en dos alas los usos políticos y administrativos para construir una planta en L. Esta disposición permite ocultar visualmente la presencia cercana de las vallas traseras de un mercado y un colegio, y se crea una calle perimetral tras el edificio que desaloja de coches la plaza contemplando un aparcamiento trasero.

El acceso al ayuntamiento se realiza en el frente oeste, prácticamente en el vértice de la planta, dando paso a un amplio vestíbulo del que parten los distintos recorridos posibles.

El lado menor y principal de la L, formalizando la fachada interior oeste de la plaza, se construye como un edificio de dos crujías paralelas, además de una más estrecha central donde ubicar las escaleras. La crujía posterior, que se prolonga algo más que la anterior, incluye un almacén "con acceso desde la calle perimetral-, el archivo y el salón de plenos, de doble altura, que admite utilizarse como salón de actos y que es accesible desde el interior del edificio, desde el vestíbulo principal, pero también desde el exterior gracias al desplazamiento citado de las crujías del edificio. La planta baja del lado mayor de la L se ocupa con oficinas de atención al público de diversos servicios municipales.

En la planta primera se repite la distribución de la crujía posterior, apareciendo la doble altura del salón de plenos. En la crujía anterior se dispone una zona de oficinas que también existe en la misma planta del brazo mayor.

Hasta planta segunda sólo llega la crujía anterior del edificio principal para situar los despachos de mayor privacidad y representación, destacando la alcaldía.

El trazado de los despachos se realiza con inteligencia, pues exentos de las fachadas permiten acceso público anterior y recorridos posteriores exclusivos para quienes trabajan allí. Dicho paso, necesariamente acristalado para no quitar luz en exceso a los despachos, es lugar de usos menores, por ejemplo para instalar una fotocopiadora, pero como contrapartida contribuyen a enturbiar la imagen del edificio al transparentarse al exterior el desorden de expedientes apilados en estos frentes de las fachadas.

Son singulares los recorridos dentro del ayuntamiento, pues en su trazado se recorren una y otra pieza en sentido longitudinal, permitiendo visiones de gran profundidad que, gracias a los balcones, galerías y dobles alturas, crean una espacialidad interior sugerente y dilatada. También permiten las escaleras, con ese trazado, distanciar la estructura de las fachadas en dos amplios frentes, quedando así independientes y enfatizando la relación visual entre el interior y el exterior del edificio.

Que el brazo mayor de la planta y la crujía posterior tengan tan sólo una planta dejan que la segunda planta del edificio principal crezca bien hasta un nivel superior, al paso que limitan los recorridos verticales de los vecinos que acuden al edificio.

Al exterior el edificio alterna paños de ladrillo visto y acristalados, de grandes dimensiones para iluminar el interior. Los lienzos de vidrio y de ladrillo adquieren, al recortarse, un importante papel en la composición, pues son fondo o figura según se perciban desde cada punto de vista: sobre el ladrillo se superponen las agujas y marcas del reloj del ayuntamiento; al recortarse aparece un gran balcón en que además se sitúan los mástiles de las banderas, estando de esta manera presente los tres símbolos que caracterizan a estos equipamientos.

La biblioteca se dispone adosada a las medianeras de la fachada norte interior de la plaza, en su embocadura. Se trata de un cuerpo blanco, curvado, prácticamente cerrado al exterior, iluminado interiormente por tres lucernarios, labrado su volumen con gran plasticidad para vaciar el hueco de entrada "enfrentado al ayuntamiento-, dibujar unas rayas de luz con ventanas muy estrechas y alargadas, construir un banco como parte de la pared con un perfil en su parte superior que sobresale continuo de la fachada para ocultar otras rajas de luz. En definitiva, es forrar una medianera discontinua, fragmentada y torpe, con otra, quizá mejor una tapia, que niega su fachada para dirigir las miradas al extremo opuesto, el del ayuntamiento, con el que se enlaza, posteriormente lo veremos, atirantando el espacio libre de la plaza.

El interior de la biblioteca sigue las pautas dictadas en el otro edificio: recorridos longitudinales, liberar la fachada en doble altura para obtener visiones lejanas que permiten recorridos visuales adelantados a los peatonales, estructuras independientes de los planos exteriores de fachada..., pero se trata de espacios bien distintos: si el ayuntamiento orienta sus miradas al exterior a través de sus grandes fachadas acristaladas, la biblioteca se hace introspectiva para dejarse sorprender espacialmente por la potencia de sus alegres lucernarios. En la biblioteca, además, el cambio de nivel se realiza por una rampa adosada a la pared curva, en un pretendido gesto a la Maison La Roche de Le Corbusier, en París.

La biblioteca y el ayuntamiento están enlazados por una gran marquesina metálica, parasol del cuerpo de oficinas del ayuntamiento, que protege y señala la entrada al edificio principal y se acerca hasta casi tocar a la biblioteca. Su presencia permite tensionar el espacio de la plaza, remarcando lo que ya estaba planteado por la posición de los dos edificios principales que la conforman. Su presencia permite dar cuerpo a la plaza "hacer su espacio corpóreo- e introducir un elemento que le da adecuada escala y ayuda a medir, pero fundamentalmente, permite trasladar a un segundo plano las poco afortunadas edificaciones traseras que, de otra manera, se harían mucho más presentes en el espacio central.

Se construyó una última edificación hoy desaparecida, el chiringuito. Con él se forraba parcialmente la medianera opuesta a la ocupada por la biblioteca, formalmente menos agresiva. La plaza, dividida en dos según su dimensión mayor, dejaba un espacio pavimentado de chino lavado, y otro de tierra, arbolado, acondicionados ambos con un ligero mobiliario de bancos, luminarias y un báculo gigante para soportar tres proyectores que iluminaran la plaza en las noches de fiesta. Sobre el espacio de tierra se encontraba el chiringuito, como "molusco" adosado a las medianeras, pero finalmente un nuevo edificio terminó por concretar una nueva fachada en un espacio que parecía especialmente dejado para ello, pues las medianeras querían ser ocultadas y el suelo de tierra permitía entender si se quería ese espacio como solar.

Los materiales y la construcción están especialmente cuidados en los dos edificios, dignificándolos. Las estructuras, escaleras, alzados interiores o los revestimientos en el salón de plenos prestan con su cuidado, calidad a los espacios interiores. Mientras, en el exterior, la simplicidad en la selección de materiales y de los detalles constructivos, contribuyen a la conservación del espacio.

  • Información
  • Autoría

    Noguerol del Río Alberto
    Díez Vázquez, Pilar

    Denominación original

    Ayuntamiento y biblioteca

    Denominación actual

    -

    Uso original

    -

    Ubicación

    C/ Maestro Isaac Martín, nº 1 CAMAS | Camas
    SEVILHA | ESPANHA

Galería fotográfica

0 comentarios


No hay comentarios ni valoraciones para este producto.
¡Sé el primero en comentar y valorar!