ME_MA_ARQUITECTURAS

E.T.S. A - Madrid - UPM
MADRID | ESPANHA
www.mema-arquitecturas.com

NUESTRA RESPONSABILIDAD COMO JOVENES PROFESIONALES, ES EL REPLANTEAMIENTO DE LA CONTEMPORANEIDAD, el repensar sobre el instante, el entorno, el usuario.

SOBRE LA CONTEMPORANEIDAD SILENCIADA

Como jóvenes arquitectas, en nuestros treinta, queremos reclamar nuestro derecho a repensar la contemporaneidad, a buscar una parcela en el espectro social, económico y político actual, para contar como vemos las cosas nosotros, los jóvenes ya no tan jóvenes.

Sin embargo, el panorama actual no da pie a ello. ¿De verdad los jóvenes queremos hacer arquitectura, de la buena claro, como lo hizo Mies o la hace Siza? Ojala nuestra generación haga tan buena arquitectura como ellos, pero ojala, también, con una visión nueva, contemporánea, acorde a la vida que nos ha tocado vivir, y que vivimos, tan distinta a los jóvenes de los cincuenta , los setenta e inclusos los noventa.

Nos encantará que arquia-próxima se pudiera convertir en algo más que en índice de arquitectos, que cuentan sus primeros pasos, que se pudiera convertir en un lugar de debate de ideas, en un foro abierto a todo el que quiera aportar.
Nuestras preguntas que nos hacemos cada día, y a las que, igual con inocencia, igual con altruismo intentamos resolver, son las que nos encantaría debatir.

¿Cómo vemos los jóvenes el actual crecimiento de las ciudades? Todos comentamos cómo nos horrorizan los nuevos ensanches y crecimientos repetidos de muchas ciudades, pero, ¿qué opinamos al respecto? ¿Qué alternativas planteamos? O simplemente nos dedicamos a presentarnos a un concurso, en una parcela X, de un ensanche tipo Y, de rotondas y medianas que comentamos, “que horror”, y cerramos los ojos y nos ponemos con nuestra parcelita que nos ha tocado desarrollar.

¿y qué pensamos sobre el habitar? De verdad creemos en esas maravillosa tipología de recibidor-salón-comedor- dorm01-dorm02-baño-aseo en 40m²? ¿Pues no aborrecéis ese recibidor a más no poder, como nosotras? Sin embargo te ves enfrascado en un concurso de viviendas cuya normativa dice…

Buscamos el debate. Desde aquí, sólo queremos presentarnos, y decir que este es nuestro camino y nuestra ilusión.